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''El turismo en Lugo es una merienda de negros, cada uno vende su reinito de taifas''

No se contiene cuando clama, vehementemente, que alguien coordine las acciones para aprovechar el potencial turístico de Lugo. Ése debe ser el cometido del patronato provincial de turismo, a juicio de Cheché Real, que desde hace cinco años preside la Asociación de Hostelería, que cuenta con más de 700 socios.

¿Qué importancia tiene el patronato provincial de turismo?
Era esperado como agua de mayo. Llega ahora, bienvenido sea, pero tendría que haberse creado hace 15 o 20 años. Nace cojo porque no está la Diputación de Lugo, pero tenía que nacer. Vamos a tratar de remendarlo. Esperamos que haya una participación importante de todos los agentes turísticos. Y después, a empezar a trabajar y a tratar de vender la provincia como se merece. Tiene muchísimo que ofertar turística y gastronómicamente hablando. Pero le falta ese empujón, ese escaparate donde la gente pueda ver todos los artículos que tiene esta tienda que es la provincia de Lugo. Es muy rica, pero no la supimos vender. Esperemos que con este patronato empecemos a poner los cimientos para que nuestra provincia sea un destino turístico a nivel nacional y, sobre todo, de la zona noroeste.

¿Lugo es una cenicienta en promoción turística?
Nunca se hizo nada. Cada uno tira para un lado. A Mariña tira parasu lado, lógicamente, la Ribeira Sacra para el suyo, la capital también... Ésta es una merienda de negros. Por favor, que alguien nos coordine, porque si no cada uno va a vender su reinito de taifas.

¿Qué es lo que se debe hacer?
Invertir en promoción. Poner en valor lo que tenemos, las rutas, la cultura religiosa —en este Año Santo la venida del Papa ya ha provocado que se hagan reservas en Santiago—, la gastronomía, A Mariña, la muralla romana, la Ribeira Sacra —que podría ser una próxima candidata a Patrimonio de la Humanidad—, los vinos, las gentes que tenemos...

¿Cómo interpreta ese tira y afloja entre la Cámara de Comercio y la Diputación por el patronato?
El próximo miércoles tenemos una nueva reunión. Espero que la Diputación se una al proyecto. Sería interesantísimo. Yo creo que se debieron sentar antes, o ahora que aún están a tiempo, a hablar del tema porque es en beneficio de la provincia de Lugo.

¿Llegará a tiempo para aprovecharse del tirón del Xacobeo?
Nos va a pillar verdes. A mí lo que me interesaría, al margen del patronato, es que el Xacobeo tuviese el tirón suficiente para una buena promoción de Lugo y de Galicia. Hasta dentro de un par de años el patronato no estará al cien por cien. Hay que conseguir recursos humanos y económicos.

¿La Xunta se está acordando de Lugo en el Xacobeo?
Se está poniendo interés por parte de la Consellería de Cultura para que haya una dispersión de actos por toda Galicia. A ver si se consigue, porque hay ayuntamientos que tratan de acaparar más producto que otros. Confío y entiendo que la intención de la consellería es poner por igual los eventos en toda Galicia. Y, por otro lado, habría que apoyar un poco más a las provincias de Lugo y Ourense, esa discriminación positiva. Y de paso que se den cuenta, a la hora de la promoción, de que por la provincia de Lugo pasan varios caminos. Creo que la promoción del Xacobeo debió empezar antes, pero el cambio de gobierno la ralentizó.

¿Hay suficientes plazas hoteleras?
Hoy en día la provincia está perfectamente servida de plazas hoteleras para atender el número de visitantes que tenemos. Ojalá que haya que abrir más hoteles. Eso ya lo verá el empresariado, que no es tonto. El problema es meter más plazas cuando las que hay sólo se cubren en julio y agosto y otras cuatro fechas puntuales del año.

¿Cómo le está afectando la crisis al sector?
Aquí, como la mayoría son pequeños establecimientos familiares, van aguantando mejor. Pero la crisis, aunque llegó más tarde, se está notando. Hay negocios que están reduciendo a la mitad su plantilla y otros que cambian de mano, pero al menos no cierran. Creo que este año vamos a salir con la ayuda del Xacobeo.Siempre se quejan de que no encuentran mano de obra preparada,

¿Cómo está la situación en cuanto a preparación?
Aquí nos hace falta formación. Se están incorporando inmigrantes, con los que estamos contentísimos porque son personas muy educadas y preparadas  culturalmente en muchos casos, pero que no tienen formación de servicio para atender en sala o en comedor. No saben, porque no tienen por qué saberlo, por ejemplo qué es una merluza a la gallega o qué es un vino con denominación de origen. Esa formación continua, que pretendemos encontrar instalando un centro en el Pazo de Feiras e Congresos. No tiene nada ver con la reglada que prestan los institutos Sanxillao de Lugo y de Foz o la Escuela Superior de Hostelería de Santiago. De ahí salen técnicos, con una preparación bastante más alta de lo que aquí necesitamos, no un camarero de mesa para trabajar en un mesón o en un bar. Esos centros sacan unos magníficos profesionales, pero no es el perfil que nosotros necesitamos con urgencia. Y encima ese personal de primera se marcha porque nosotros, como no somos una provincia puntera turísticamente, no podemos competir con los sueldos que les ofrecen en otros sitios.

¿Estarán ultimando los preparativos de la gala anual, que celebran esta noche en Viveiro?
Descentralizamos las galas anuales como un gesto de cara al sector de que tratamos de llegar a toda la provincia. Es un día de cambiar impresiones, dentro de la diversión que supone una cena. Hay un sorteo y damos una serie de premios. También le rendimos homenaje a compañeros que han dedicado prácticamente toda su vida a trabajar en este sector. Además, desde hace dos años otorgamos una distinción, que denominamos Embaixador Gastronómico de la Provincia de Lugo, a un empresario lucense que tiene sus negocios fuera de Galicia, en este caso en Barcelona.

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