El turismo aumentó en Monforte en 2009 a pesar de la crisis

La Ribeira Sacra en general y Monforte en particular se consolidan como destino turístico pese a la actual crisis económica. Según se desprende de los datos aportados por la oficina de turismo de la ciudad del Cabe, el número de visitantes no sólo se mantuvo en todo el 2009 respecto a la cifras del 2008 sino que, además, experimentó un ascenso del 2%.
La edil de promoción económica, la nacionalista María Xosé Vega Buján, calificó los datos de «moi positivos» porque mantenerse y crecer en un contexto de recesión general suponía un reto que calificó de «moi difícil de afrontar».
En el 2008 un total de 22.555 personas se acercaron a la oficina municipal de turismo para pedir información sobre los recursos de la Ribeira Sacra y en el pasado ejercicio la cifra ascendió hasta las 23.016 personas, es decir, 461 más que en el año anterior.
Lo que no cambió de un año al otro fue la procedencia de los visitantes. Tanto en 2008 como en 2009 la mayoría de los turistas que llegaron a la Ribeira Sacra procedían de otras partes de la comunidad gallega, seguidos de madrileños y catalanes. Además, como curiosidad, en el año 2009 visitaron la zona 26 personas de las Islas Baleares, algo que no había ocurrido en anteriores ejercicios.
Los monumentos, los horarios de visitas, las rutas en catamarán  o las actividades disponibles son el motivo de la mayoría de las consultas, así como las preguntas sobre alojamientos, restaurantes o puntos de interés.
Además, el centro del vino de la Ribeira Sacra, ubicado en la Rúa Comercio de Monforte se consolida como elemento centralizador y unificador de la zona. Desde su apertura el pasado mes de abril recibió un total de 3.551 visitas, sin contabilizar el número de personas que se acercaron a las instalaciones durante las jornadas de puertas abiertas que acogió el complejo con motivo de su inauguración.

Diciembre

La oficina de información y turismo de Monforte también dio a conocer los datos referidos específicamente al mes de diciembre del 2009 y que reflejan que el sector turístico se recuperó después de un descenso puntual que sufrió en el mes de noviembre y que no afectó a los números positivos registrados en toda la anualidad.
En el mes de diciembre un total de 616 personas se acercaron a las dependencias de la oficina municipal de turismo situada en As Casitas, 54 más que en el mismo período de tiempo del año anterior.
En sólo ese mes se vendieron un total de 205 entradas para la exposición permanente del centro del vino aunque hay que tener en cuenta que fue un mes en el que se mueve mucha gente por las vacaciones que hay coincidiendo con las fiestas navideñas.

Comentarios