El TSXG revoca la sentencia del Contencioso sobre la Rúa do Mercado de Guitiriz

El fallo, que no avala una gestión pública "nada ejemplar", estima el recurso del Concello porque el de la Diputación estaba fuera de plazo
Estado actual de la Rúa do Mercado, abierta al tráfico.
photo_camera Estado actual de la Rúa do Mercado, abierta al tráfico.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Concello de Guitiriz, cuando aún gobernaba el PP con Xosé María Teixido, y revoca la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo, que ordenaba la redacción de un proyecto legalizatorio que amparase las obras realizadas sin licencia municipal por la institución provincial, así como la demolición de las no legalizables para la apertura al tráfico de la calle.

El fallo del TSXG, que no avala la gestión pública de ninguna de las partes y que no entra a valorar las actuaciones ni de unos ni de otros, estima el recurso del Concello en base a «la extemporaneidad procedimental alegatoria» de la Diputación de Lugo, contradiciendo la decisión del Contencioso-Administrativo al admitir un recurso fuera de plazo, ya que, según cita, «en los litigios entre administraciones, el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo será de dos meses».

La sentencia del alto tribunal explica la «tardía» respuesta de la Diputación, «ya que consta por completo superado aquel preculsivo plazo de dos meses establecido a fin de la formulación en vía jurisdiccional de la correspondiente impugnación contenciosa» contra la resolución del 10 de enero de 2013, adoptada por el aquel entonces alcalde.

El TSXG, sin embargo, deja claro que sus apreciaciones jurídicas «no suponen» que la sala «avale ni asuma implícitamente pautas de gestión pública -de recursos económicos preciosos pero siempre escasos, sufragados con cargo al erario público y, en definitiva, con cargo al bolsillo de los ciudadanos-, nada ejemplares en cuanto a erráticas si no contradictorias y que respondan a un continuo tejer y destejer, ajeno a cualquier lógica de eficiencia en gasto público».

La Rúa do Mercado, al igual que la Rúa da Diputación, y el futuro de la Casa da Botica como posible residencia de mayores, fueron epicentros del debate político entre el gobierno local del PP y la Diputación socialista, que ahora asumen un nuevo mandato con las siglas inversas, con el PSOE en el Concello y el PP en la Diputación.

Contra esta sentencia del TSXG «no cabe interponer recurso ordinario alguno». Para Xosé María Teixido, esta sentencia es «a proba das cousas ben feitas».

«A apertura ao tráfico da Rúa do Mercado foi unha decisión que se acatou porque considerabamos que para peonalizar esa rúa había que ter outras vías». «É unha satisfacción porque foi algo que moitos veciños apoiaron, pero que tamén se criticou moito», comenta el exalcalde. Desde el PSOE provincial, decidieron no hacer declaraciones hasta estudiar la sentencia.

Para Teixido, el fallo es una «satisfacción» y la prueba «das cousas ben feitas». El PSOE provincial no se posicionará sin estudiarlo

Comentarios