Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El TSXG rechaza que el Ayuntamiento de Viveiro indemnice a la compañía constructora de viviendas

Inmueble afectado por la sentencia, en la plaza Juan Donapetry
Inmueble afectado por la sentencia, en la plaza Juan Donapetry
La empresa pide 1,5 millones por daños y perjuicios que el tribunal no ve imputables a la entidad local

La sala de lo contencioso de la sección segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso de apelación del Concello de Viveiro contra una sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso número 1 de Lugo, que a la vez anula. Así, rechaza que el Ayuntamiento indemnice a la constructora que solicitó licencia para edificar dos sótanos, bajos comerciales y 45 viviendas en Juan Donapetry 7 y 8. en la localidad.

El fallo rechaza el recurso de la promotora contra la desestimación por silencio del consistorio frente a la reclamación de 1.517.135,47 euros solicitada por la constructora en febrero de 2012 al muncipio.

La audiencia entiende que "en ningún caso puede imputarse al Concello la denegación de una licencia que se fundamenta en un informe de otra Administración"


El contencioso número 1 de Lugo estimó parcialmente ese recurso en septiembre de 2015, condenando al Concello a pagar 759.950 euros más intereses, pero la alcaldía recurrió en apelación y ahora el TSXG le da la razón.

El alto tribunal gallego rechaza los fundamentos jurídicos del contencioso. El Superior recalca que las administraciones autonómica y local consideraron que el informe de Patrimonio era preceptivo y que la empresa presentó un escrito solicitando el aplazamiento del pago de tasas hasta contar con informes de otros organismos, por lo que reclamó la interrupción del plazo para resolver la licencia.

La audiencia entiende que "en ningún caso puede imputarse al Concello la denegación de una licencia que se fundamenta en un informe de otra Administración, máxime cuando es el propio interesado quien considera que ese organismo debe informar".

CONTRADICCIÓN. Patrimonio entendía que la desprotección del edificio requiere una modificación del planeamiento, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), para descatalogarlo, que no procede agrupar parcelas y que construir seis plantas sobre el número 8 precisa de un estudio de detalle. En cambio, el TSXG cree que el Pepri fija el modo de actuación, que no es necesario variarlo, ni el estudio y critica el criterio de Patrimonio para rechazar la agregación de fincas. El informe jurídico municipal apuntaba que este dictamen es vinculante y previo.

El alto tribunal gallego explica que el fallo en que se basa la reclamación de compensación por parte de la empresa declara la licencia solicitada conforme a la legislación, entrando así en contradicción con el informe de Patrimonio, que fue el que determinó la denegación de la autorización para construir en el inmueble.

El TSXG rechaza que el Ayuntamiento de Viveiro indemnice a la...
Comentarios