jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

El TSXG exige a Viveiro el derribo de parte de un edificio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) requiere al Concello de Viveiro en una nueva providencia, fechada el 14 de mayo pasado, que le comunique, "de modo inmediato" las actuaciones llevadas a cabo para proceder a la demolición decretada por la sentencia de dicho órgano, ratificada después por el Tribunal Supremo, y que afecta a las dos últimas plantas y al bajo cubierta del edificio número 50 de la calle Nicolás Cora.

El tribunal remitió con anterioridad al Ayuntamiento la solicitud de estudio arquitectónico para realizar el derribo, ante la que se envió un testimonio de la sentencia en que se ordena la demolición. El TSXG busca ahora restablecer la legalidad en la zona, tras haber pedido al Concello datos sobre los dueños de los pisos a los que afecta la orden de derrumbe. El último requerimiento se dirige de manera directa al alcalde.

Además, se instruye otra denuncia que tramita la Fiscalía en el Juzgado número 2 de Viveiro por un supuesto delito de prevaricación y desobediencia de 18 concejales y ex ediles que formaron parte de la última corporación de César Aja y de la constituida por el bipartito PSOE-BNG para determinar si los políticos trataron de eludir el cumplimiento del fallo que obliga al derribo con un convenio con un particular.

El cajón de María
El presidente del comité local del PP de Viveiro, César Aja, afirmó este miércoles en un comunicado, en relación con este asunto, que el regidor, Melchor Roel, "decidió ocultar en el cajón de María —Loureiro García, la primera teniente de alcalde— la nueva notificación, sin comunicarla a los vecinos afectados". "No es la primera vez que documentos sensibles, que requieren una actuación ágil, sufren la paralización del cajón de María, una especie de limbo opaco y sin control administrativo, donde van a parar, sin pasar por Registro, los papeles más comprometedores".

El popular ve "preocupante" que el regidor "juegue así con las propiedades de unos vecinos, a los que está sumiendo en una gran inseguridad jurídica. Aja cree que el caso podía estar resuelto, pero Roel "lo está complicando con su dejadez e irresponsabilidad", además de considerar que el alcalde actúa "como un auténtico kamikaze, al que no le importa el coste social y económico que sus arbitrarias y poco meditadas decisiones están causando".

En este sentido, el regidor contestó indicando que respecto al proceso de Nicolás Cora cuenta con el apoyo de los portavoces de IU, BNG, PSOE e incluso del propio PP, "pues estamos todos colaborando para que no tengan que pagar los justos en lugar de los culpables".

Furadiña
El presidente local del PP asegura que la irregular licencia urbanística concedida a Furadiña en Covas ya "les está costando a los vivarienses 37.000 euros, sólo de procurador, que sumados a la minuta del abogado —unas tres veces más— da la medida de a dónde está llevando Roel al Ayuntamiento con su incalificable gestión".

El PP de Viveiro demanda transparencia e información rápida y veraz para los afectados.

Melchor Roel: "En el registro están todos los escritos"
El alcalde de Viveiro respondió a las acusaciones vertidas por César Aja indicando que "todos y cada uno de los escritos que llegan al Concello pasan por el Registro". Respecto a la providencia, el regidor local explicó que "ya fue comunicada hace un año y explicada cuando desde el Concello anunciamos la citación judicial por el acuerdo adoptado, pero nosotros aprovecharemos todos los espacios legales para defender a los inocentes. Este personaje —Aja—, mentiroso compulsivo, intenta involucrar a la ciudadanía con un problema personal entre este alcalde y el antiguo".

Uno de los puntos en los que el regidor socialista insistió más fue en el referente a las comisiones informativas, al indicar que durante el mandato de César Aja éstas no se llevaban a cabo. "Cualquier procedimiento urbanísticos fue comunicado desde el primer momento en las diferentes comisiones informativas, algo que no puede decir el anterior alcalde porque mientras él gobernaba no se realizaban". Para Melchor Roel, se repiten en este proceso las mismas circunstancias que en otros ocurridos en la ciudad. "Lo único que encontramos en los cajones del consistorio fue la demanda oculta de Lodeiro a la que ahora estamos haciendo frente", indicó el mandatario vivariense.

El TSXG exige a Viveiro el derribo de parte de un edificio
Comentarios