El TSXG dice que el bipartito paró obras en Barreiros en base a planos erróneos

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima que el Gobierno bipartito gallego paralizó obras en Barreiros tomando como base unos planos que son erróneos. Este fallo, emitido el lunes, abre la puerta a la anulación de una docena de procesos interpuestos en dicho tribunal a otras tantas urbanizaciones del municipio mariñano. Dichos procesos judiciales los abrió el ejecutivo formado por PSOE y BNG, que consideraba que esas construcciones se habían levantado en suelo rústico.

En su sentencia, a favor de Promociones Nordés, el TSXG concluye que ese suelo no es rústico y argumenta que la Xunta alegó en su día que esa era su tipificación al haber aplicado unos planos erróneos. El Concello barreirense, que ya advirtió de que se estaba produciendo ese error, sale así reforzado al ver como el Tribunal le da la razón, ya que determina que los planos correctos son los utilizados por la administración local, que dejan fuera del suelo rústico no solo a la urbanización de Promociones Nordés, sino a todas las demás en esa misma situación judicial.

La transcendencia de esta resolución del TSXG aún va más allá porque algunas de las denuncias por prevaricación contra personal del Concello de Barreiros se apoyan también en que se estaban concediendo licencias para urbanizaciones en suelo rústico, una tesis que se desmontaría con esta sentencia.

173 viviendas

El fallo a favor de Promociones Nordés afecta a una urbanización de 173 viviendas, vendidas en su mayoría. Fue una de las primeras en ser denunciadas, durante el Gobierno bipartito gallego, por los por dirigentes de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu), que habían solicitado su demolición precisamente por estar en suelo rústico.

El abogado Javier Sánchez, del Gabinete Jurídico XXI, que llevó este caso de Promociones Nordés, explicó que las viviendas no se pueden todavía entregar a sus compradores porque, al igual que sucede con las otras 43 licencias urbanísticas denunciadas en Barreiros, tienen abierto otro proceso judicial, en este caso en el Contencioso-Administrativo.

El abogado explica que, «aunque parezca contradictorio, y para mí lo es, la Xunta anterior lo que hizo fue denunciar a mi cliente por construir en suelo rústico, pero también por hacerlo en suelo urbano no consolidado». En ese sentido, la Xunta sostenía que la urbanización tenía problemas con el suministro eléctrico.

Al respecto, el TSXG dice que si bien el complejo no tenía todos los servicios cuando se le concedió la licencia, poco después los tenía.

  • El sector espera que la decisión ayude a retomar la actividad. El sector de la construcción confía en que en un plazo muy breve de tiempo los tribunales permitan definitivamente reanudar la actividad en la construcción en Barreiros, ahora paralizada.
  • Trámite. La Xunta optó por retirar los contenciosos presentados por el bipartito, pero su petición ahora tiene que ser refrendada por los jueces para que tenga total validez, un trámite que podría ser cuestión de días. A partir de ahí, el convenio firmado por la Xunta, Diputación y Concello permitirá dotar de servicios básicos las urbanizaciones y, con ello, legalizar su situación. Las tres administraciones invertirán 14 millones de euros en Barreiros.

Comentarios