El TSXG defiende que ''el descontento de los jueces viene de la preocupación y el compromiso''

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha afirmado hoy que "el descontento de los jueces es una realidad argumentada".

En declaraciones a los informadores, Cadenas insistió en que estos profesionales "han dado razones y lo que muestra (su descontento) es preocupación y compromiso". "Los jueces -señaló- están comprometidos con su trabajo diario y comprometidos con su función constitucional y esto es una realidad y la realidad está ahí".

Sin embargo, aunque reconoció que la situación de la Justicia es "difícil, es complicada", no quiso analizar la jornada de huelga de ayer: "La valoración de la conducta colectiva de los jueces en estos momentos la tienen que realizar ustedes, no los implicados", respondió.

Preguntado por la decisión del Ministerio de Justicia de reducir las tasas judiciales, el titular del alto tribunal gallego recordó lo que ya había dicho en su momento: "La única respuesta que me interesa, una vez que la Ley de tasas está en vigor, es la respuesta, en su caso, del Tribunal Constitucional. Es la respuesta que me interesa", reiteró.

Sobre la posibilidad de que se esté judicializando en demasía la vida política y la llegada a los tribunales de casos de corrupción, el presidente del TSXG dijo que, "si tiene una vertiente penal, pues eso también es trabajo de los órganos judiciales". "No nos olvidemos -concluyó-, la Justicia también está para eso, allí donde hay la posibilidad de un delito, donde hace falta una investigación penal, allí tiene que haber un juez, tiene que haber un juez, porque ese es nuestro sistema legal".

Comentarios