El TSXG declara ''improcedente'' el despido de 30 operarios de Ingemarga y obliga a readmitirlos

Concentración de trabajadores en marzo de 2008 (Foto: Varela)
photo_camera Concentración de trabajadores en marzo de 2008 (Foto: Varela)

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado "improcedente" el despido de 30 trabajadores de Ingemarga y condena a esta empresa, emplazada en la localidad guitiricense de Trasparga y que centra su actividad en la explotación de las canteras de granito, a la readmisión de los citados operarios o a su pertinente indemnización, según publica el diario El Progreso en su edición impresa de este miércoles.

La resolución al recurso de suplicación presentada por los delegados sindicales de Ingemarga Enrique Iglesias y Manuel Ferreiro, dictaminada por el TSXG y publicada el pasado 29 de octubre, revoca así las conclusiones recogidas en el dictamen emitido al respecto el pasado mes de mayo por el juzgado de lo social número 2 de Lugo, en cuyo veredicto calificaba de procedente el despido de estos trabajadores por "inasistencia" reiterada a su lugar de trabajo.

La sentencia al rescurso presentado por Iglesias y Ferreiro, no sólo condena a Ingemarga a readmitir a estos dos trabajadores "en las mismas condiciones que tenían antes de producirse el despido y con el consiguiente abono de los salarios de tramitación previstos —37.000 y 32.000 euros, respectivamente—", sino que constata en sus fundamentos jurídicos que "no hubo inasistencia al trabajo ni trasgresión de la buena fe por parte de los trabajadores".

El citado documento jurídico tipifica la acción de los trabajadores que hicieron huelga, tras previo aviso, para no ir a trabajar cuatro fines de semana, de "medida de conflicto y presión lícita frente a la empresa". Además, esta sentencia esgrime los mismos argumentos a otra anterior, dictada por el TSXG el pasado 15 de octubre y referida a los otros 28 trabajadores despedidos de Ingemarga, al exponer que "los motivos del despido son idénticos y la solución a la que llegamos, la misma".

Movilizaciones
Esta sentencia, de la que el martes tuvieron conocimiento las partes y contra la que cabe recurso de casación para la unificación de la doctrina, supone el final de un episodio de protestas y movilizaciones de los trabajadores contra la empresa.

Los operarios despedidos y ahora readmitidos iniciaron sus protestas con paros semanales de 24 horas, se manifestaron en Guitiriz, organizaron una caravana de protesta,hicieron una marcha a pie hasta Lugo, donde también protagonizaron manifestaciones, participaron en mediaciones políticas y hasta se encerraron en el consistorio guitiricense.

Empresa
El abogado que defendió la postura de la empresa en este proceso judicial, José Luis Fraile, no se pronunció al respecto sobre el contenido de la sentencia, porque "desconozco su contenido y, de hecho, es la primera noticia que tengo sobre su existencia", comentó.

Fraile, que este martes se encontraba en Madrid cuando fue preguntado por esta cuestión, abogó por la cautela antes de recibir la notificación de la sentencia, que, según indicó, "tengo que leer con detenimiento antes de emitir ningún juicio de valor sobre ella".

A la espera de que continúen los plazos del proceso judicial en que desembocó este conflicto laboral surgido tras la negativa de los empleados de Ingemarga a trabajar durante los fines de semana, la empresa dispondrá de diez días después de recibir la sentencia para presentar un recurso de casación para unificación de doctrina.

Un fallo "razonable" para los sindicatos
El contenido de la sentencia fue calificado de "razonable" por parte de la CIG y de UGT. Los representantes sindicales de estas formaciones en Ingemarga no quisieron, sin embargo, entrar a valorar esta beneficiosa resolución judicial, porque "primero tenemos que hablar con todos los compañeros, ya que hoy [por ayer] nos fue imposible contactar con todos, ya que alguno tiene otro trabajo”, indicaron a este diario.

Sorprendidos aún por la noticia que conocieron el martes a primera hora de la tarde, Enrique Iglesias y Manuel Ferreiro avanzaron su intención de convocar una rueda de prensa para mañana, a fin de hacer así una valoración más completa del alcance de esta sentencia.

"La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la veo bien, pero para llegar a estas conclusiones no nos hacía falta ir a A Coruña, pues la empresa tenía que darnos lo que nos correspondía", asegura Manuel Ferreiro, que era empleado y delegado sindical de UGT en el comité de empresa de Ingemarga antes de los despidos.

Ferreiro reconoció, no obstante, que "esta sentencia fue ciertamente inesperada, pues nosotros ya no teníamos confianza en que nos dieran una resolución de este tipo después de tantos meses".

Este delegado sindical de UGT tampoco se pronunció sobre su futuro laboral, porque "aún tengo que pensar y analizar esta resolución para saber lo que más me interesa". Ferreiro agregó además que "lo que más me preocupa es conocer con certeza si el resto de los compañeros también pueden volver a trabajar al mismo lugar, porque aunque esta sentencia lo da por hecho, todavía no pudimos ver la otra resolución".

El trabajador de Ingemarga y delegado sindical de la CIG en el comité de esta empresa, Enrique Iglesias, manifestó una gran satisfacción por el contenido de esta sentencia, porque "nos da la razón a algo que nosotros ya sabíamos que la teníamos desde el comienzo".
Iglesias destacó además que su alegría "es más por el interés colectivo que por mi propia situación, porque es un grupo de 30 trabajadores despedidos que ahora pueden tener la opción de volver a trabajar o, cuando menos, van a percibir unos cuartos que les pertenecen".

Respecto a su situación personal, Iglesias no avanzó qué decisión va a tomar en el futuro inmediato. Así, indicó que "tengo que pensar la situación en los próximos días antes de decantarme, aunque yo siempre luché por poder volver   a Ingemarga". “Nosotros, como delegados sindicales, tenemos esta doble posibilidad, pero los demás compañeros sólo podrían volver si así lo quiere la empresa", agregó.

Comentarios