El TSXG concluye que la torre de Doncos no es del particular que la reclamaba

El alcalde de As Nogais confirma que seguirá buscando al propietario y, si no aparece, solicitará la inscripción a nombre del Concello
Torre de Doncos
photo_camera Torre de Doncos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de un particular, Antón Valcarce, que reclamaba la propiedad de la torre de Doncos, en As Nogais. Los magistrados entienden que la documentación presentada por el recurrente no acredita la titularidad del bien.

Este particular solicitó al Catastro la inscripción de la torre de Doncos como propiedad suya por ser descendiente de la familia Valcarce, a quien según sostiene perteneció el inmueble en algún momento. El Catastro rechazó tal petición al no considerarla probada y el demandante recurrió al Tribunal Económico Administrativo, que se pronunció en el mismo sentido.

En este último intento, Antón Valcarce presentó un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo (sección cuarta) del TSXG, que concluye que la documentación presentada no es suficiente para acreditar que la torre sea suya. Según indica la sentencia, el particular había presentado "documentación bibliográfica de historiadores y estudiosos con árbol genealógico incluido". La sala entiende que con esa documentación y a la vista de la normativa catastral "no se ha acreditado la titularidad".

La sentencia impone el pago de las costas procesales al demandante y fija una cuantía máxima de 1.500 euros. Además, le recuerda la posibilidad de que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, indicó este miércoles que el Concello tiene intención de inscribir la torre a su nombre, pero antes intentará descartar que exista un propietario legal.

Tras consultar con la Casa de Alba, que confirmó que la torre no figura entre sus pertenencias, el Concello intentará contactar con la familia Álvarez de Toledo, a quienes también se les atribuye la propiedad. "Se é deles, esixiremos que a manteñan, e se non a recoñecen, entón solicitaremos a inscrición da torre a nome do Concello e actuaremos en consecuencia", afirma el alcalde.

Comentarios