viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

El TSXG anula el proceso de revisión de la licencia de La Cabaña palense

El complejo hostelero de La Cabaña (Foto: EP)
El complejo hostelero de La Cabaña (Foto: EP)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por la sociedad Inversións Terra da Ulloa, titular del restaurante La Cabaña de Palas de Rei, contra la decisión del pleno palense del 19 de junio de 2009 que revocó la licencia de actividad otorgada por el Concello a la empresa en 2004 para abrir un albergue de tres estrellas.

El fallo considera caducado el procedimiento de revisión de la licencia, cuyo periodo máximo de duración legalmente es de tres meses, aunque no entra a determinar si el permiso de actividad está bien o mal otorgado.

El Concello de Palas de Rei se vio obligado el 20 de noviembre de 2008 a revisar la licencia de La Cabaña, al exigírselo la Xunta, quien la consideró ilegal por levantarse el edificio, a su entender, en suelo dotacional de uso público.

La sentencia del TSXG, que ratifica otra del juzgado del Contencioso número dos de Lugo, es meramente formal. Impugna el procedimiento de revisión de la licencia efectuado por el Concello por sobrepasar los plazos legales fijados para ese cometido. El retraso se produjo porque el Ayuntamiento de Palas tuvo que solicitar un informe preceptivo al Consello Consultivo y el dictamen de este órgano se demoró.

El TSXG entiende, pues, que la revisión de la licencia de La Cabaña, efectuada por el Ayuntamiento palense, no estuvo bien hecha, al exceder los plazos legales. Sin embargo, no apreció mala fe en esa tramitación del Concello, pues así lo hace constar en el texto del fallo y, además, no le impone el pago de las costas procesales a la Administración local.

La sentencia deja la situación de La Cabaña como estaba en noviembre de 2008, es decir, con una licencia municipal otorgada, pero con una necesidad de revisión.

El pleno que revocó la licencia de actividad de La Cabaña tuvo lugar el 23 de abril de 2009. En él salieron fuera de la sala el entonces alcalde palense, Fernando Pensado, y el primer teniente de alcalde, Pablo Taboada, por tener vínculos o haberlos tenido con alguno de los socios fundadores del restaurante albergue de tres estrellas. Los dueños de La Cabaña dicen que la edificación está en suelo urbano.

VUELTA A EMPEZAR
El proceso puede iniciarse de nuevo

El fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) es firme. Como su argumentación se basa en un aspecto formal, lo que queda en entredicho es la legalización, si es posible, de la licencia de actividad, según indicaron fuentes procesales consultadas.

Otra revisión

Una de las múltiples vías que se abren ahora es que el Ayuntamiento de Palas de Rei deba volver a iniciar el proceso de la revisión de licencia, si bien esta vez ya no tendrá que solicitar más informes al Consello Consultivo, pues servirá el otorgado.

Notificación

La sentencia del TSXG fue notificada a las partes con fecha de salida del 1 de septiembre de 2011.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Palas de Rei podría jugar un papel fundamental para tratar de legalizar el complejo hostelero de La Cabaña, situado en As Lagartas.

El TSXG anula el proceso de revisión de la licencia de La Cabaña...
Comentarios