El 'tsunami' de la consulta tambalea al PSC

Los diputados críticos del PSC que hoy han roto la disciplina de voto en el Parlament, la exconsellera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y Núria Ventura han justificado su decisión en la "fidelidad a la defensa del pluralismo del partido".

"Me unen muchísimas cuestiones con la dirección del partido, pero por convencimiento, por conciencia, coherencia y representatividad, hoy la vida nos ha hecho tomar una decisión. No rompemos la unidad del PSC, defendemos su pluralismo, por fidelidad al pueblo catalán, al socialismo democrático y al pluralismo del PSC", ha dicho Geli en rueda de prensa tras la votación, acompañada de Elena y Ventura.

Bonet amenaza
La exdiputada del PSC Laia Bonet, que optará a las primarias socialistas a la alcaldía de Barcelona, ha anunciado su dimisión de la ejecutiva del partido y su rechazo a ocupar un escaño en el Parlament si se decide expulsar a los diputados que rompan la disciplina de voto.

"Lamento que, entre mantener la unidad del grupo parlamentario socialista en el Parlament o la del grupo socialista en el Congreso, se haya optado por la segunda. Coherente con este posicionamiento, he decidido renunciar a seguir formando parte de la comisión ejecutiva del PSC", ha anunciado Bonet en un escrito en su blog.

Bonet, que ejerce de secretaria de Función Pública y Seguridad en la ejecutiva socialista, ha recalcado su "posición inequívoca a favor de promover el derecho a decidir de los catalanes, y hacerlo a través de una fórmula acordada con el Estado".

Acata la disciplina pero renuncia
Por su parte, la diputada Rocío Martínez-Sampere ha asegurado hoy que acatará, aunque "no la comparte", la disciplina del partido y votará "no" a la propuesta para solicitar la transferencia de competencias para referendos, mientras ha anunciado su dimisión de la dirección del PSC.

"He trabajado incansablemente hasta el último minuto para que el PSC pudiera tener una posición de unidad que representara toda su pluralidad y sus posiciones favorables a hacer una consulta, algo que no ha sido posible", ha explicado Martínez-Sampere a los medios antes del inicio del pleno extraordinario en el Parlament.

Ros abandona el escaño

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado que ha decidido renunciar a su escaño como diputado socialista en el Parlament por "coherencia" y porque no puede compartir la decisión de la dirección del PSC de rechazar la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia de referendos.

"Mi renuncia está basada en que no comparto, pero respeto, la decisión de los órganos de dirección, basada en un acuerdo del Consejo Nacional, para votar no a esta propuesta. Sabemos que no llegará a nada, pero tiene un valor simbólico", ha señalado Ros en rueda de prensa en el Parlament.




Comentarios