El tripartito mantiene a la edila Silvia Vázquez y sortea por ahora la crisis

La composición del gobierno seguirá siendo la misma, con la concejala, ausente en la reunión a petición de CxG-CCTT, asumiendo el área de urbanismo en su nueva condición de no adscrita
El gobierno sarriano mantendrá la misma composición que hasta el momento.
photo_camera El gobierno sarriano mantendrá la misma composición que hasta el momento.

El gobierno tripartito de Sarria, que ya sufrió riesgo de ruptura el pasado mes de julio, sorteó este miércoles una nueva crisis, al menos de momento. Tras una reunión de casi dos horas entre los tres partidos (PSOE, BNG y CxG-CCTT), el gobierno mantendrá por ahora la misma composición, con la salvedad de que la concejala de urbanismo, Silvia Vázquez, ejercerá su cometido como edila no adscrita, al ser expulsada de la coalición que forman Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes.

Silvia Vázquez fue la única ausente en la reunión de los nueve miembros del gobierno, después de que su presencia fuese vetada por sus excompañeros de CxG-CCTT. En el transcurso del encuentro, tanto PSOE como BNG defendieron, como ya habían dejado entrever en las horas previas, la continuación de Silvia Vázquez en el grupo de gobierno y con el mismo cometido que venía desarrollando hasta el momento.

Por su parte, los concejales de la coalición a la que pertenecía la joven expusieron a sus socios los motivos por los cuales acordaron su expulsión. Aunque el grupo de Benjamín Escontrela y Antón Fortes anunció en su día que promoverían la salida de Vázquez del gobierno y reclamarían su cese al frente de urbanismo, la reunión del miércoles remató finalmente en un compás de espera, en el que todos decidieron darse un tiempo.

retribuciones. Quedan cabos por atar dado que, según distintas versiones, la cuestión de las dedicaciones y retribuciones de los ediles no fue abordada, asunto que en su momento podría ser motivo de discrepancias llegado el caso.

Al término del encuentro, uno de los concejales, en calidad de portavoz del resto, dijo que fue una reunión «cordial» en la que acordaron mantener la composición del gobierno con Silvia Vázquez como edila no adscrita «e intentar que funcione así», para separar, por un lado una decisión interna de partido como es la expulsión de la edila de CxG-CCTT, y por el otro el funcionamiento de un equipo de gobierno.

asambleas. Los acuerdos adoptados el miércoles serán trasladados a las asambleas de los distintos partidos, que se pronunciarán al respecto. En el caso de CxG y Concellos Transparentes prevén celebrar estos encuentros con sus bases mañana mismo, tras lo cual podrían aclararse muchos aspectos con respecto al futuro de este tripartito.

Por su parte, Silvia Vázquez mantuvo el miércoles su actividad normal al frente de la concejalía de urbanismo e incluso acudió a una reunión con el departamento autonómico de Patrimonio en Santiago de Compostela.

Tras conocer el resultado de la decisión adoptada en la reunión a tres bandas celebrada en su ausencia, la edila se mostró dispuesta a continuar con su trabajo en el Concello, en esa línea de intentar diferenciar los acuerdos de partido de los de gobierno.

Comentarios