El Tribunal de Cuentas deja al juzgado el caso de Aparcamientos A Mariña

El ente asume el desfase que denuncia el Concello de Viveiro entre el dinero que tendría que haber en el banco y el que hay, pero se ampara en un tecnicismo para evitar entrar a valorarlo
Aparcamiento subterráneo de Viveiro
photo_camera Aparcamiento subterráneo de Viveiro

El Tribunal de Cuentas emitió un informe sobre la situación económica en la empresa Aparcamientos A Mariña, que gestiona la zona azul y el párking subterráneo de Viveiro, cuyos desfases contables fueron denunciados por su presidente, el concejal del gobierno municipal socialista de Viveiro, Jesús Fernández. El ente estatal se lavó las manos en este asunto y lo deja en manos de la justicia ordinaria, donde ya está en marcha un proceso en los juzgados de Viveiro abierto a instancias del propio Concello.

El informe reconoce en todo momento que existe un desfase contable aunque luego se ampara en un tecnicismo jurídico para evitar pronunciarse. En todo caso, desde un comienzo se deja claro que su dictamen no tiene nada que ver con lo que luego decidan los juzgados ni en ningún momento sería vinculante ni anularía o detendría dicho proceso judicial.

Ningún responsable del Concello de Viveiro, que denunció esta situación, quiso hacer ninguna valoración sobre el dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas.

Tal y como ya se había hecho público, en la documentación existente de dicha empresa se recoge que tendría que tener unos activos de 37.007 euros, pero en realidad en sus depósitos bancarios existen solo 15.884, por lo que faltarían 22.123.

Sobre ese dinero el Tribunal de Cuentas dice que "derivaría de un número indeterminado de ejercicios sin que quepa individualizarlo y concretar los importes correspondientes a cada ejercicio presupuestario. Tampoco quedan determinadas las causas que habrían originado la diferencia ni la intervención material y la responsablidad que cabría atribuir al responsable del aparcamiento, aún aplicando un concepto amplio de cuentadante dado que, a la vista de los datos que constan en el expediente, no era el único interviniente en el manejo de los fondos".

Pese a este análisis final, en el texto previo se exponen varias razones que podrían justificar la existencia de ese desfase económico, aunque el Tribunal de Cuentas no investigó ninguna de ellas.

Esta problemática fue puesta en conocimiento tanto de este Tribunal como de los juzgados por el concejal Jesús Fernández, presidente de Aparcamientos A Mariña, cuando al acceder al cargo detectó esos desfases de los que nadie le había puesto al día.

Comentarios