El tren turístico Porta Norte atraerá 700 visitantes en verano

Más de 700 visitantes conocerán durante el verano la localidad ribadense gracias a la quinta edición del programa de viajes turísticos del tren Porta Norte, cuya ruta discurre entre Gijón y el municipio mariñano. Ésta es la estimación calculada por los organizadores de la iniciativa que presentaron ayer en Lugo la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, María Xosé Vega; el regidor ribadense, Fernando Suárez; el director de los trenes turísticos de la compañía Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), José Antonio Rodríguez, y el gerente de la citada entidad, José Manuel Pereda.

Los organizadores del programa recordaron que Porta Norte es un ferrocarril pensado para fomentar el turismo de cercanías, «moi valorado e apreciado sempre, pero especialmente en tempos de dificultades económicas», como señaló la titular provincial.

De esta forma, con unos precios asequibles, el tren traerá a la localidad visitantes durante 14 fines de semana, entre los meses de junio y septiembre; más concretamente, los viajes se realizarán los fines de semana del 14, del 21 y del 28 de junio; así como también los del 5, 12, 19 y 26 de julio; los del 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto y los del 6 y el 13 de septiembre.

Mondoñedo

Estos visitantes no sólo recalarán en la localidad ribadense, sino que también visitarán Mondoñedo, según lo previsto en el programa turístico, para el que el ente provincial destina este año 15.000 euros, «o que sumado aos fondos invertidos dende 2008, fan un total de 52.000 euros ó longo de catro anos», como subrayó María Xosé Vega.

La iniciativa, producto de la colaboración del Concello de Ribadeo, Feve y la Diputación, «encaixa perfectamente nos obxectivos do Departamento de Turismo do ente provincial de dar a coñecer Lugo e ao mesmo tempo axudar ao sector turístico público e privado da Mariña lucense».

Más de 2.450 turistas utilizaron estos viajes en sólo dos años

Los organizadores valoran positivamente los resultados obtenidos hasta el momento con esta iniciativa turística, ya que gracias a ella, Ribadeo acogió a 2.445 visitantes de 2008 a 2010, a los que se pueden sumar los 700 que se espera que utilicen estos viajes el próximo verano. El mayor número de turistas con el Porta Norte se alcanzó el año pasado, ya que fueron 1800 los asturianos que aprovecharon la efeméride del Año Santo para acercarse a Galicia.

Otros trenes

A lo largo del año circularán otros tres trenes de Feve con parada en Ribadeo y visitas programadas a distintos puntos de A Mariña como el Transcantábrico y el Xacobeo, que atrajeron a unas 5.000 personas.

Comentarios