Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo

El tren turístico recorre Sarria por segundo año

El tren turístico en la estación de tren de Sarria, lugar desde donde sale cada día
El tren turístico en la estación de tren de Sarria, lugar desde donde sale cada día
La iniciativa nació en el verano de 2015 como una manera de dar un impulso diferente al turismo

Por segundo año consecutivo, los vecinos de Sarria pueden ver por las calles del municipio y en las localizaciones más emblemáticas al tren turístico Sarria, una iniciativa que nació hace dos años de la mano de un empresario local y de Carlos Lago, el conductor y principal promotor de este vehículo dedicado a promover los lugares con más interés de la comarca.

Este tren turístico puede dar espacio a familias enteras, desde los más pequeños hasta los más mayores, en un recorrido que pasa por todo el pueblo, el Convento de la Magdalena, el Castillo de batallón, la Iglesia de Santa Marina, la Iglesia del Salvador y los anticuarios de Sarria. Además, está disponible para todo tipo de eventos familiares y sociales, como pueden ser comuniones, bodas, bautizos, etcétera.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Pese a que la idea es positiva y pretende dar una vuelta de tuerca a la situación turística sarriana, Carlos Lago reconoce falta de apoyos desde el Ayuntamiento.

Carlos Largo lamenta la falta de apoyo del Ayuntamiento en iniciativas que no tengan que ver con los peregrinos


"Tenemos trabajo, pero mucho menos del que deberíamos. En 2016 empezamos unos meses después que cuando queríamos por problemas con la licencia, pero sobre todo lo que echamos de menos es algo de apoyo, publicidad, por parte del Concello", se lamenta Carlos, que recuerda cómo la licencia para operar por las calles de Sarria tardó en ser confirmada. "Hubo algo de lentitud en ese sentido, y eso nos retrasó a la hora de poner en marcha esta iniciativa". Fue en julio de 2016 cuando el tren logró por fin todos los permisos para parar en todas y cada una de las localizaciones planeadas –se trata de un 'vehículo especial' y como tal necesita la oportuna licencia–.

Además de recorrer la villa, el tren para en el Convento de la Magdalena, en varias iglesias y en los anticuarios de la localidad


"En Sarria siempre hay gente y oportunidades para ideas así, pero lo que necesitamos es iniciativa desde el Ayuntamiento", recalca Carlos Lago, que echa de menos un poco de apoyo institucional. "No estaría mal que desde el Concello facilitaran e impulsaran este tipo de ideas, incluyendo más paradas para el recorrido, o simplemente mostrando confianza en iniciativas ajenas al consistorio. Yo propuse más localizaciones pero no me han dejado", indica el conductor del tren turístico.

Las seis paradas que realiza el tren están acordadas con el Ayuntamiento, pero Carlos Lago insiste en que se podría hacer mucho más. "Sí, suben peregrinos, pero sin algo de publicidad es difícil que esto salga adelante", reconoce.

La posibilidad de contratar este tren turístico permite que la idea sobreviva, al menos durante este verano. "Tenemos seis o siete eventos previstos, pero si desde el Ayuntamiento todo sigue igual, el verano que viene nos lo pensaremos", asegura con cierta decepción Carlos Lago, que ha rechazado conducir el tren en otros municipios. "Yo soy de Sarria y quiero que triunfe aquí", dice.

El tren turístico recorre Sarria por segundo año