El tremor volcánico se reduce de forma brusca en las últimas horas

El tremor volcánico, uno de los indicadores de riesgo de erupción, que registran las estaciones sísmicas del Instituto Geológico Nacional (IGN) en la isla de El Hierro se ha reducido de forma brusca desde las 15.30 horas (hora local canaria) aproximadamente.

El tremor es una señal continua, muy diferente a la que producen de forma esporádica los seísmos, que los científicos siguen con especial atención estos días en El Hierro, porque la consideran un indicador de que el magma fluye a la superficie por un conducto.

Los gráficos del IGN que el propio IGN difunde en internet muestran que esa señal se ha reducido bruscamente en las últimas horas, pero ni la Red Sísmica Nacional ni los científicos consultados por Efe en El Hierro han querido hacer comentario alguno hasta que se pronuncie el comité de dirección del plan de protección civil ante riesgo volcánico (Pevolca), que tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 18.30 horas (hora canaria) en Valverde.

El diario "Canarias 7" recoge en su edición digital unas escuetas declaraciones de la directora del IGN en el Archipiélago, María José Blanco, que al ser pregunta por lo que muestran los últimos gráficos, ha señalado: "Eso no es malo".

En el caso de El Hierro, el registro de esta característica señal comenzó a aumentar a las 5.15 horas del pasado lunes y se convirtió en el primero de los indicios que llevó al IGN a declarar que se había producido una erupción submarina a unos cinco kilómetros de la costa sur de la isla y a unos mil metros de profundidad.

Comentarios