El trasvase de arena en la playa de Covas no se realizará hasta verano

La plataforma en defensa del arenal impulsa una nueva acción reivindicativa y considera "unha humillación" el retraso
Vecinos que participaron en la nueva campaña para pedir una actuación inmediata en la playa
photo_camera Vecinos que participaron en la nueva campaña para pedir una actuación inmediata en la playa

Portos de Galicia reconoció este miércoles que no podrá ejecutar hasta el verano el trasvase de arena en la playa de Covas que tiene como objetivo frenar su deterioro en la parte más occidental y evitar los daños que produce el mar en el paseo marítimo. Fuentes del ente público indican que, debido al retraso en la formación del Gobierno central, "os presupostos para Galicia non van estar dispoñibles para abrir a mediados de xaneiro, como era habitual, senón en marzo ou abril", por lo que no podrán licitar hasta entonces esta actuación, que cofinancia el organismo estatal Costas. A esto hay que sumar el proceso para la contratación, que se extiende durante mes y medio o dos meses, por lo que asumen que "ata o verán non se vai poder mover a area de Covas".

Portos ya tiene en su haber todos los permisos necesarios —también el que quedaba pendiente de Costas— y su intención era realizar la tramitación "canto antes", pero informaron de que esta circunstancia obliga a retrasar unos dos meses todos los proyectos pendientes de licitación.


La plataforma de afectados avanza que no descansará "ata que se vexa algo feito" y que continuarán con nuevas actividades y protestas


Aun sin conocer esta noticia, la plataforma Salvemos a Praia de Covas ponía en marcha miércoles por la mañana una nueva acción reivindicativa e incidía en la importancia de que se ejecute el trasvase lo antes posible. Los vecinos desconocían que el permiso de Costas ya estaba en el haber de Portos desde hace días y también que la penúltima previsión era que el trasvase no se realizara hasta primavera debido a las inclemencias del invierno. "Queremos que sexa antes. Na praia de Riazor poñen a area tódolos invernos para paliar os danos se o mar se desmadra, e logo por que aquí non se pode?", se preguntaban.

Además de insistir en que el trasvase se ejecute cuanto antes, los vecinos son conscientes de que se trata de una medida provisional y reclaman "que se faga un estudo en serio e se miren alternativas, que as hai, para que a area se vaia afianzando na praia", al tiempo que desechan la idea de que se construya un espigón en el arenal para frenar la acción de las olas. "Non imos permitir que se tire un céntimo máis no mar para cemento", decían.

La plataforma de afectados avanza que no descansará "ata que se vexa algo feito" y que continuarán con nuevas actividades y protestas. "Non empezamos a reivindicar esto porque nos dera a gana, non somos persoas desocupadas. Se tiveramos unha actuación adecuada de quen tiña que estar actuando non estaríamos hoxe aquí", comentan los vecinos, y añaden que consideran esta situación "unha humillación, unha verdadeira tomadura de pelo".

Por ello piden el apoyo de la ciudadanía en su nueva iniciativa, que consiste en realizar peticiones a los Reyes para salvar la playa. Contaron con la colaboración del Concello para instalar en el paseo las efigies de los tres Magos, además de una urna para recoger las cartas. También piden hacerse fotos en el lugar y subirlas a las redes sociales o la página web del colectivo. "Queremos implicar á xente para que non se olvide este tema, e posiblemente haxa un sorteo dun patinete entre as fotos que teñan máis ‘gústame’", indican.

Comentarios