El trasvase de arena en la playa de Covas no se hará hasta octubre

Portos ultima la tramitación del proyecto, con un presupuesto de más de 100.000 euros
Playa de Covas, que acumula arena hacia la zona de O Cembedo y la pierde en Os Castelos.
photo_camera Playa de Covas, que acumula arena hacia la zona de O Cembedo y la pierde en Os Castelos.

Portos de Galicia solicitó informes al Concello de Viveiro, a Costas y a la Consellería de Medio Ambiente para aprobar el proyecto para el trasvase de arena en la playa de Covas, que tiene como objetivo frenar su degeneración y proteger el paseo marítimo y las viviendas. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 108.548,66 euros y no se hará hasta octubre.

Los organismos tienen dos meses para contestar, aunque Portos podría actuar por silencio administrativo. Costas asumirá mitad de la obra, en la que se trasvasarán 30.000 metros cúbicos de arena desde la zona de O Cembedo hasta la de Os Castelos a lo largo de 300 metros.

El alcalde en funciones, Jesús Fernández Cal, apunta que, aunque este trasvase no es una solución a largo plazo, el gobierno local cree que "supón un avance a fin de intentar atallar o problema existente" y retrasará el deterioro del arenal. En todo caso, espera que esta medida "supoña un inicio para unha solución definitiva".

PROVISIONAL. Portos también reconoce que la medida es "provisional" y que "non é posible asegurar a duración" del nuevo perfil. Apela a la realización de un "estudo de dinámica litoral que derive na presentación das medidas correctoras máis viables de cara á recuperación da praia de Covas".

Desde el Concello critican que el edil del PP vivariense y diputado Jaime de Olano "facía o 22 de xuño, antes das eleccións xerais do 26, o anuncio da aprobación do trasvase sen que o goberno local tivera constancia oficial referente ao tema, e por isto remitiu un escrito a Portos solicitando información ao respecto. Non tivemos resposta ao citado escrito", dicen, aunque sí recibieron el proyecto que pide la aprobación del Concello.

Comentarios