El trastorno depresivo de Rosario Porto no afecta a su imputabilidad

Habló a los peritos de "episodios violentos" de Alfonso con ella aunque nunca se dieron delante de Asunta

El "trastorno depresivo recurrente" que sufre Rosario Porto, madre de Asunta y acusada de su asesinato junto a su exmarido, Alfonso Basterra, es un cuadro médico del que hoy han hablado cuatro expertos del Instituto de Medicina Legal de Galicia y que no afecta a su imputabilidad.

En una nueva sesión dedicada a las pruebas periciales, estos especialistas, que entre diciembre del 2013 y febrero del 2014 mantuvieron cuatro entrevistas personales con la acusada, han concluido que la sintomatología en ella "no era tan intensa" como para interferir en su compresión de un acto -si es bueno o malo- o en su voluntad para hacerlo.

Estos peritos se han referido en la sala a la relación entre ambos acusados, en base a lo que ella les relató en diferentes entrevistas, y han reparado en que primero les dijo que Alfonso era una persona "correcta, encantadora y educada", pero en una segunda vez se refirió a él como un ser apático, raro, imprevisible "y excesivamente puritano".

Estos peritos se han referido en la sala a la relación entre ambos acusados, en base a lo que ella les relató en diferentes entrevistas, y han reparado en que primero les dijo Rosario que Alfonso era una persona "correcta, encantadora y educada", pero en una segunda vez se refirió a él como un ser apático, raro, imprevisible "y excesivamente puritano".

Para Rosario, Alfonso era, a modo de resumen, y teniendo en cuenta sus distintas valoraciones, "un muy buen amigo y un mal marido".

Porto les habló de episodios violentos de Alfonso con ella, que se repetían "3 ó 4" veces al año

No obstante, Porto les habló de episodios violentos de Alfonso con ella, que se repetían "3 ó 4" veces al año, siempre según su versión, aunque nunca se producían éstos con la pequeña.

Es más, según lo que les contó en esas reuniones, Rosario, a medida que la relación entre la pareja se iba deteriorando -se divorciaron-, percibió que la comunicación materno-filial mejoraba, que "estaba (ella) preocupada por ser una buena madre".

Estos testigos han mencionado que la opinión de Porto sobre su exmarido y padre de Asunta, en su rol de padre, era buena, puesto que incluso llegó a definirlo como "un padrazo" para la menor a la que adoptaron cuando no había cumplido un año y que falleció con 12.

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra son los únicos acusados de la muerte violenta de su hija, cuyo cadáver se halló en una pista forestal de Teo el 22 de septiembre de 2013.


Comentarios