El traspaso de competencias industriales de Navantia a Defensa enfada a la oposición de O Hórreo

La cesión de las competencias industriales de Navantia al Ministerio de Defensa a través de un acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó a finales de julio fue el eje de una parte del debate de la Comisión Sexta de Industria, Enerxía, Comercio y Turismo que se desarrolló esta tarde en el Parlamento gallego y que enfrentó a la oposición con el Gobierno autonómico.

Fue a través de una pregunta oral planteada en la comisión por la diputada ferrolana Beatriz Sestayo, del PSdeG, que interrogó a la Xunta sobre las posibles "repercusiones" que esta decisión del Ejecutivo central tendrá en la actividad civil de los dos astilleros públicos del grupo naval en la ría, de los centros de Navantia Ferrol y Fene, que anteriormente estaban íntegramente bajo el paraguas de Hacienda.

Sestayo, que definió esta decisión como algo "insólito", expresó sus dudas sobre las capacidades "comerciales" que puedan tener la Armada y sus militares para llevar a cabo lo que Navantia demanda para lograr contratos para nuevos buques.

"Los astilleros pasan a Defensa y la Xunta no abre la boca", reprochó Sestayo al Ejecutivo autonómico. "En el verano siempre son las grande noticias del PP", dijo con sorna.

A la pregunta de los socialistas respondió el director general del Igape, Javier Aguilera, que defendió la apuesta del Gobierno gallego por el sector naval con líneas de ayuda (avales) a las empresas auxiliares y reciclaje para sus trabajadores en las rías de Vigo y Ferrol.

Se refería Aguilera a los 24 millones de euros que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció a primeros de mes a través de una orden que, según concretó hoy, se publicará en el DOG el próximo martes, 30 de septiembre.

El responsable del Igape también enumeró las acciones comerciales de Navantia, "140 en 2013", resaltó, en un grupo enfocado al mercado naval militar y limitado por la UE al 20% de la facturación global en la construcción civil hasta el 1 de enero del 2015.

"Seguiremos buscando nuevos encargos y alianzas que nos permitan acelerar la necesaria recuperación del naval", dijo Aguilera, que defendió la "intensa labor" del Gobierno gallego para "superar obstáculos como el tax lease (sistemas de incentivos fiscales)" y "sentar unas bases sólidas" para relanzar al sector.

Defendió, además, que la Xunta mantiene la reserva de 5 millones de euros previstos en 2013 para el dique flotante para la ría de Ferrol.

"Es para apoyar las actuaciones o infraestructuras que, cumpliendo con los requisitos de la Comisión (UE) sirvan para relanzar las reparaciones navales en la comarca ferrolana", destacó Aguilera, que aplaudió la "importante" decisión de Navantia de invertir un millón de euros (1.070.000 euros) en el astilleros de Fene, antigua Astano, comunicada por el grupo este martes.

Aguilera citó los contratos de los dos floteles de Pemex para Vigo y Ferrol, la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) anunciado por el Gobierno en mayo, la reforma del 'Monforte de Lemos', de la naviera de Fernández Tapias o el diseño de un buque LHD (multipropóstio) para la Armada de Turquía entre los pedidos que Navantia ya tiene en cartera.

"Es tragicómico", le replicó Sestayo, que reprochó a Aguilera que prácticamente respondiese lo mismo que ya había manifestado en respuesta a una cuestión anterior sobre Barreras que planteó AGE.

"No tiene mucho tiempo para innovar", le espetó.

Comentarios