Manuel Bouza: ''El transporte se ve el último eslabón y si para hay un caos''

CHA0705P1F2.JPG
photo_camera CHA0705P1F2.JPG

As Pontes acogerá este sábado la XIII Festa do Camioneiro, una cita que trata de poner en valor un sector que mantiene más de 300 puestos de trabajo en la comarca y que lucha contra la crisis y la competencia desleal con «pocos apoyos» y «falta de unión».

habla claro. No tiene pelos en la lengua. «Nunca me callé», es su punto de partida. Tiene experiencia en el mundo empresarial y en el de la política local y sabe que las cosas no se consiguen solas. «Hay que lucharlas». Manuel Bouza, ‘Cholo’, lleva media vida entre camiones, un sector invisible para muchos, que, sin embargo, «es el motor» de todo. «Si el transporte por carretera para, en Madrid ni se come. Si los camiones del carbón no se mueven, la térmica de As Pontes no funciona».

Es fundador de Transpuerto, una empresa con vocación de cooperativa que se creó en los 90 y preside la Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón (ACTC). ¿Cuántos puestos de trabajo sostiene el sector en As Pontes?

En la asociación hay más de 250 camioneros y fuera de ella hay muchos más. La gran mayoría son autónomos, pero también hay empresas, que tienen más camiones. En la comarca de As Pontes, como mínimo, el sector del tranporte sostiene más de 300 puestos de trabajo.

¿Cuántos son del carbón?

150. Pero hay que tener en cuenta que alrededor hay muchos empleos indirectos: talleres, gasolineras, restaurantes, bares...

El del transporte, ¿es un sector reconocido?

No. Primero ya por la administración. Todo el mundo depende de los camiones, pero el transporte por carretera se considera el último eslabón de la cadena. No tiene respaldo y hay que ser conscientes de la importancia que tiene en la economía nacional. Si el transporte para, esto es un caos.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios