El trabajo en casa, un arte

Cristina Fernández ‘La Prieta’ se considera «más monitora que profesora», y es una apasionada de todos los ámbitos artísticos
Cristina Fernández
photo_camera Cristina Fernández

Cristina Fernández nació en Baralla, pero hace dos años se trasladó a Vilalba para poner en marcha su proyecto soñado: impartir clases de manualidades, pintura y restauración en el mismo lugar en el que reside. Su vivienda es conocida en el municipio, porque perteneció a dos modistas apodadas ‘Las Prietas’, de las que Fernández heredó el sobrenombre.

Anteriormente, vivía en Lugo, pero decidió mudarse por «motivos lógicos». En la capital de comarca tenía una sociedad con otra persona que se disolvió, y llegado el momento vio «la oportunidad perfecta de lanzarme a por mi sueño».

El concepto de vida y trabajo en el mismo lugar supone para ella «una idea de economía muy positiva», ya que considera que es «una inyección para los pueblos». Se define como «una manitas», ya que tan pronto pinta un cuadro como tapiza un sillón.

Fernández imparte las clases a niños y adultos por separado porque la mente de los primeros es «más pura» en lo creativo

Cristina admite que su pasión es «la docencia». En su domicilio imparte cursos a niños y adultos, que separa en distintas clases porque piensa que «la mente de los preadolescentes y adolescentes es pura», y es mejor que en los momentos creativos no interfiera con el pensamiento «más analista» de los adultos.

Además, el principal valor que opina que aportan sus clases es «el trato individual». Por ello, intenta que haya pocas personas a la vez trabajando, y «atender a todas sus demandas».

Así, su método de trabajo consiste en escuchar al alumno y «ayudarle en todo lo posible». De alguna manera, «les guío para que consigan hacer lo que quieren». Además, en el caso de los adultos, adapta el horario lectivo a su situación, por esa «personalización» de la que habla.

Cristina se considera más una «monitora» que un profesora, y no se define apasionada de ningún ámbito artístico concreto, ya que «si hago una cosa demasiado tiempo, necesito cambiar a otra». «Es como si mi mente pidiera un descanso, como las estaciones, que cuando está acabando el verano el cuerpo me pide otoño», añade.

Una de sus situaciones de trabajo favoritas es «la decoración» o la «recuperación de muebles», ya que en esas ocasiones, «la gente te abre las puertas de su intimidad». Intenta conseguir «muebles con carácter», que sean «únicos y especiales».

Su próximo proyecto es «trabajar el hierro» y destaca que, en su profesión, es importante «aprender día a día y darse a conocer». En las redes sociales, muestra sus trabajos. Se puede encontrar como Las Prietas.

Comentarios