En busca del castro de San Lorenzo de Cereixa y de su antigua capilla

El trabajo arqueológico sobre la batalla de Repil se presentó en EE.UU.

El director del estudio sobre la resistencia antifranquista en Brollón dice que en este país hay un gran interés por "as guerrillas en Europa"
Un momento de los trabajos arqueológicos realizados en Repil este verano
photo_camera Un momento de los trabajos arqueológicos realizados en Repil este verano

Los resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo el pasado verano en la casa de O Facha, en la localidad de Repil (A Pobra do Brollón), para conocer detalles de una batalla sucedida en ese lugar en 1949 entre la Guardia Civil y varios guerrilleros antifranquistas, fueron presentados en un congreso internacional celebrado en Texas, en Estado Unidos.

El coordinador de este estudio, el vecino de la parroquia brollonense de Cereixa Xurxo Ayán Vila, declaró que fueron invitados para exponer su estudio en un encuentro en el que se pusieron de manifiesto todos los movimientos que durante el siglo XX hubo en contra del ‘status quo’ político existente en estados como España, Lituania, Grecia o países satélites de la extinta URSS, independientemente de la ideología de cada facción contraria al régimen establecido.

Xurxo Ayán indicó que la experiencia vivida en Texas fue "enriquecedora", y destacó "o enorme interese que hai en Estados Unidos pola Guerra Civil española, quizais máis que no noso país".

Añadió que en Estados Unidos son cada vez más los estudios que se llevan a cabo "para coñecer como foi o asentamento dos emigrantes europeos nesas terras, das batallas contra os indios e todo o relacionado coa expansión cara ao oeste do territorio". A modo de resumen, Xurxo Vila indicó que el interés de los investigadores de la historia y la arqueología del país norteamericano es hacer "un verdadeiro relato do que pasou, una especie de contra-historia, do que realmente aconteceu aínda que a alguén lle produza sarpullido".

EL TRABAJO. Los objetivos del proyecto coordinado por Xurxo Ayán el pasado verano en Repil eran dos. Hubo excavaciones en los niveles superficiales en la casa de O Facha, donde tuvo lugar el enfrentamiento entre los guerrilleros y la Guardia Civil, para determinar su configuración y para asentar las partes más visibles, algo para lo que se usaron aparatos de última tecnología.

También se llevó a cabo un estudio antropológico en el que jugaron un papel importante los testimonios de gente que tuvo conocimiento de la batalla. Ayán dispone de manifestaciones de personas que participaron directa e indirectamente en la refriega. Citó a familiares de guerrilleros fallecidos y a alguno que estuvo en el incidente.

Comentarios