El titular de Educación ve necesario divulgar ''o vangardismo'' de Pereiro

El conselleiro de Educación -a la izquierda- saluda a la madre de Lois Pereiro -a la derecha-. (Foto: Toño Parga)
photo_camera El conselleiro de Educación -a la izquierda- saluda a la madre de Lois Pereiro -a la derecha-. (Foto: Toño Parga)

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, cree que tanto la obra como la figura del monfortino al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas, Lois Pereiro, «é algo descoñecida nalgunhas cidades, polo que temos que fomentar que se saiba da súa corta pero celebrada obra, xa inmortalizada», así como de su carácter vanguardista.

Vázquez realizó estas declaraciones tras conocer, en la ciudad del Cabe y junto a estudiantes de la Eso y de bachillerato, ‘Mundo Lois’, un espectáculo escénico ideado por Antón Reixa y dirigido por Lino Braxe que pretende universalizar a través de la imagen la obra de Pereiro.

El titular de Educación mostró su satisfacción por lo presenciado, al tiempo que alabó la idea que tuvo Antón Reixa, amigo del autor homenajeado este año, para difundir, dijo, «a modernidadade, o vangardismo» de Lois Pereiro, así como «todo o que reflectía na súa obra, como os soños, o amor, a vida e a morte».

Junto a Xesús Vázquez, en el acto celebrado ayer en el auditorio del centro multiusos de Monforte estuvieron el alcalde, Severino Rodríguez; el director xeral do Libro, Francisco López, y la delegada territorial en Lugo, Raquel Arias.

Objetivos

Para los coproductores de la obra ‘Mundo Lois’, las firmas Nordesía, Kachet y Filmanova, Pereiro «deixou un legado poético cunha linguaxe moi concreta, á vez moi visual, un universo de imaxes a través dos seus versos, a súa maneira de se enfrontar a medios, ilusións, ideas e paisaxes vitais que foi pouco a pouco percorrendo ata a súa morte».

Los responsables del espectáculo no dudaron en señalar que éste persigue «transmitir a obra de Pereiro ao público máis novo, aquel que non se achega por si mesmo á poesía». Con este grupo de edad quiere conectar a fin de que perciba «un certo grao de paralelismo entre todas as ideas que Lois agachaba nas súas palabras cun mundo actual que, por momentos, tamén hoxe, nos engule día a día».

El espectáculo está interpretado por Lino Braxe y Antela Cid y cuenta con música de Alexandro González, que utilizan el lenguaje fresco y nuevo del poeta, pues «Lois Pereiro é un escritor da modernidade, que nos amosa cómo estar no mundo desde a cultura galega», según Antón Reixa.

ENCUENTRO
Los amigos del poeta hablan hoy de él

Los alumnos de bachillerato de Monforte tienen hoy, a las once y media de la mañana, en el edificio multiusos, un encuentro con amigos de Lois Pereiro. Se trata de Manolo Rivas, Antón Patiño y el hermano del homenajeado, Xosé Manuel Pereiro. Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento monfortino y patrocinada por la Diputación de Lugo que tiene como fin divulgar la obra del autor.

Exposición

Hasta finales de mes se puede visitar en la casa de la cultura de Monforte la exposición ‘Lois Pereiro, camiño do futuro libremente’, que con una serie de paneles con imágenes y textos ayudan a conocer la trayectoria vital y literaria de Lois Pereiro. Además, el visitante tiene la posibilidad de ahondar en su figura a través de la proyección de entrevistas y trabajos audiovisuales en los que participó.

Escultura

Los responsables del Ayuntamiento monfortino barajaron colocar una escultura de homenaje a Pereiro en la Praza Doutor Goyanes, en el casco histórico, cerca del puente medieval, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, el próximo 17, pero, según las fuentes consultadas, la idea ha quedado aparcada por el momento.

Comentarios