El tiempo seco favorece el buen ritmo en el techado de pallozas de Piornedo

Alguna cubierta ya está rematada, mientras que las obras de saneamiento y alumbrado todavía no han empezado
Una de las pallozas en las que trabajan los techadores
photo_camera Una de las pallozas en las que trabajan los techadores

El tiempo seco predominante en las últimas semanas ha permitido avanzar a buen ritmo en los trabajos de techado de las pallozas de Piornedo. Ya está terminada una de las cubiertas y los techadores continúan la labor en las demás.

El proyecto de actuación, sufragado por la Diputación Provincial de Lugo y la Xunta de Galicia, contempla intervenciones en todas las pallozas. Consistirán en la reparación de los daños ocasionados por los temporales en los techos durante los últimos inviernos.

El presupuesto disponible no permite sustituir todas las cubiertas por completo, por lo que se ha optado por tapar las calvas causadas en la paja por la acción del viento y la nieve. La intención es eliminar las filtraciones de agua que deterioran la estructura de las pallozas.

El programa de actuaciones contempla una inversión de 260.000 euros, de los cuales 100.000 los aporta la Administración autonómica y 160.000, la provincial. Esta última se encarga también de la gestión de las obras.

Los propietarios de las pallozas piden que el cuidado de las administraciones no se limite a esta actuación, sino que se comprometa una partida presupuestaria para mantener los techos en buenas condiciones y corregir periódicamente el deterioro que causan los temporales cada invierno. Pretenden de este modo evitar situaciones de riesgo para las construcciones como la actual.

SERVICIOS. Además del techado de las pallozas, el proyecto incluye la instalación de alumbrado público y la ampliación de la red de saneamiento para dar servicio a todas las construcciones de Piornedo. En estos momentos, ni el hotel ni la fábrica de embutidos tienen canalización de aguas residuales.

La redacción del proyecto de instalación de alumbrado público fue especialmente conflictiva porque el núcleo está protegido por su valor patrimonial y fue difícil encontrar una solución estética acorde con la normativa. Las obras de saneamiento también se retrasan por un error en la redacción del proyecto.

Comentarios