El tardozapaterismo

EL TARDOFRANQUISMO DEFINÍA la última y agónica etapa del dictador que fue aproximadamente de 1972 a 1975. Del mismo modo, hubo tardosuarismo, tardofelipismo y tardoaznarismo. Y por una simple regla de tres, en España asistimos hoy al tardozapaterismo, que es el instante final de una era o régimen basado en el presidencialismo mediático e inspirado en los mejores hábitos de la propaganda, el control y el engaño.

El zetasocialismo surgió de una rama del PSOE outsider que aprovechó todos los resortes de la publicidad política para auparse primero a la cúpula del partido y después a la cúpula de España. Como todos los movimientos sin fundamentos ideológicos puros y reales, el zetasocialismo se parapetó tras una trágica circunstancia histórica de España, el 11-M, para colgarse del poder con un discurso de populacho facilón sin fondo alguno pero revestido de esa famosa forma del talante que, como se ve, era evidente gaseosa política, intelectual, ética y moral.

Este periodista reconoce que a veces acecha al pueblo cierto síndrome de Estocolmo con ZP, porque pese a su secuestro de la sociedad española con palabras de violín armoniosas pero vacías, desprende ahora una desvalida imagen de incomprensión y patetismo que por momentos resulta desalmada. Pero si nos atenemos a los hechos, hemerotecas y videotecas nos muestran a un líder accidental poco preparado y obsesionado con totalizar el pensamiento para convertir su zetadoctrina en el caldo único de la ideología de España.

La deriva es tan obvia que nos disponemos a una muerte segura si la gente no pone orden con su voto. Estamos metidos en la contradicción política y económica, en una surrealista y peligrosa huida hacia adelante encaminada a preservar el poder frente a la propia incompetencia e incapacidad para coger con firmeza el timón del país. Esta semana Zapatero y su séquito europeo prepararon un nuevo momento de gloria para el líder. Y ahí estaba ZP, con sonrisa menos pronunciada, ejerciendo de cáliz planetario en la cumbre de la UE con America Latina y el Caribe. Fue esa cumbre de las ausencias, donde brilló el pijerío peronista de la Kichnner, que puso a parir la justicia española mientras optaba por consagrar a Garzón como el Cristo justiciero por el que llora Argentina. Fue la cumbre en la que Merkel y Sarkozy se dejaron ver dos horas y faltaron Cameron, Berlusconi y Chavez más otra veintena de jefes de Estado y Gobierno. Menos mal que nos honró con su presencia Evo Morales, postulante mandado del bolivarismo más recalcitrante que volvió a tirar del clásico golpista para culpar al PP de conspiraciones misteriosas nada menos que en Bolivia. Hay que joderse la fijación que tienen en Génova con este gran líder, ¿no?. El PP pensando en hacerse con un sitio en los Andes cuando aún no ha logrado tomar los montes de El Pardo. Porque el futuro de este país, hipotecado con 5 millones de parados y un déficit combatido con decretados, pensionazos e impuestazos, está más negro que túnel del AVE a Galicia. Cuando suba el IVA volveremos al fantasma de la recesión, sin crecer en 2010 y rebajando la previsión de 2011 en otra pirueta de rectificación que bordó el Gobierno ZP con la pizpireta Salgado de excursión en el Ecofin.

Todo ello queda debidamente edulcorado con un traje a la medida para Camps, lo cual nos hace pensar que si recibir trajes sin factura es un cohecho impropio castigado con la multa, la Fiscalía del Estado de ese gallego sin par que es Pumpido no tardará en interesarse por la decoración regalada de las casas de José Bono. En todo el jaleo de España, el tardozapaterismo reniega de cualquier encuesta que no sea el CIS. Como parecía obvio, hasta los sondeos amigos dan casi 10 puntos de ventaja al PP, en la cuerda y sana conspiración votante deseosa de poner orden y rigor en este descalabro en el que se ha convertido el país de los parados y del déficit.

AL CIELO AL INFIERNO
José Blanco Ignacio Fernández Toxo

Lo intenta. Ejerce como vice in pectore ante la maraña contradictoria y difusa de un Gobierno sobrepasado por la crisis. Se ha paseado por la noria mediática para contrarrestar el efecto del recorte social. De Zapatero a Salgado, el Ejecutivo parece noqueado, pero Blanco aspira al cielo con Bono neutralizado por "sus regalo-cosas". Tenga o no razón, hay que reconocerle bemoles a Blanco.

El líder sindical defendió las subvenciones de 16 millones euros a los sindicatos en pleno recorte social. Tanto UGT como CC.OO. olvidan que la Constitución les garantiza ayudas pero también sanciona el papel vigilante de las centrales en defensa del trabajador y la igualdad. Es evidente que estos sindicatos han estado demasiado tiempo amamantados por las ubres del Estado.


 
PRIMERA PERSONA
♦ Hereu. Edil fogoso. La afición al referendum independentista en Cataluña ha contagiado al alcalde de Barna. Hereu gastó más de 3 millones en una consulta para reformar la Diagonal que fracasó.

♦ Camps. El Supremo ve presunto cohecho impropio por trajes sin factura. Que Bono ponga sus barbas a remojar, porque si hay justicia no tiene escapatoria. ¿O hay doble rasero?

-O-O-O-O-

CHISMES
Cumbre soberanista. El amigo marroquí reclamó la soberanía de Ceuta y Melilla en vísperas de la cumbre UE-ALC aprovechando el momento de debilidad de ZP. También Kichnner hizo lo propio con las Malvinas con Cameron ausente."¿España calló sobre Gibraltar?", preguntó un ilustre asistente.

Truco legal. Botin dijo que no dio dinero al juez (persona física). Dárselo al organizador de las conferencias de NY para las que Garzón pidió fondos por carta al banquero se parece mucho.

El relevo. Que Blanco puede suceder a Zapatero ya lo escribimos hace meses. Pero Bono se guarda algún as en la manga por si es posible volver. Vázquez, defensor del pueblo, Bono al Vaticano y De la Vega al Congreso. ¿Quién da más?

Comentarios