El tapón de la Rúa Fisterra no se derriba por falta de capital para las obras

El Concello admite que la Xunta propuso eliminarlo para abrir el tráfico en Albeiros, pero que ofrecía escasa dotación para las obras
El tapón de la marmolería de la Rúa Fisterra, en Albeiros
photo_camera El tapón de la marmolería de la Rúa Fisterra, en Albeiros

El tapón urbanístico existente en la Rúa Fisterra, en Albeiros, donde hace años se ubicaba una marmolería, no se derribará de momento debido a que el presupuesto propuesto por la Xunta al Ayuntamiento para semejante obra, de 86.700 euros, es considerado como "insuficiente" y "un regalo envenenado" por parte del Concello, que estima el coste de los trabajos entre 300.000 y 400.000 euros.

El motivo de la intervención de la Xunta en el derribo es que la vía es de titularidad autonómica. De hecho, la Consellería de Infraestruturas planteaba, mediante este convenio, transferir la calle al Concello. Sin embargo, la propuesta fue rechazada dado que, además del coste del derribo del tapón, sería necesario llevar a cabo obras de acondicionamiento de la vía, lo que supondría más gastos que no serían cubiertos con el presupuesto ofrecido por la Xunta, según manifestó el edill de infraestructuras, Manuel Núñez.

La intervención del edil responde a una pregunta lanzada por el BNG, en la comisión municipal de desarrollo sostenible, sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de eliminación de este tapón urbanístico. A este respecto, el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, señaló que "hai dezasete anos que a Deputación falaba xa de eliminar este tapón urbanístico e, a día de hoxe, continúa no mesmo lugar".

Para el BNG, hay "un certo pasotismo tanto por parte da Xunta como do Concello respecto a esta obra, polo que pedimos unha maior seriedade", dice Rubén Arroxo.

El concejal del BNG explica, asimismo, que este tapón crea problemas de movilidad importantes en el barrio de Albeiros puesto que las personas que pasan por dicha calle tienen que cambiar de acera o caminar por la calzada, lo que supone un grave peligro dado que, en este punto, se incrementó el tráfico en los últimos años al ser una vía directa de conexión entre el polígono industrial de As Gándaras y el barrio de A Milagrosa y la Avenida da Coruña.

El BNG también recuerda que, en enero de este año, se aprobó una moción, presentada por este grupo, para la eliminación de tapones urbanísticos.

Comentarios