El Tapicheo, un antídoto contra la crisis

Las vacas flacas llegan a todas partes, pero parece que los sarrianos sucumben a una buena tapa a pesar de la crisis económica. Los organizadores de la tercera edición del concurso de tapas Tapicheo 2009, la asociación gastronómica O Porco Cebado y la delegación de turismo del Concello de Sarria, estiman que cerca de 3.000 personas participaron en este certamen, que se celebró en la villa del 3 al 8 de diciembre.

Según el presidente del colectivo, Manuel Valcárcel, prácticamente desaparecieron los 3.000 folletos editados con motivo del concurso y más de 2.000 personas se unieron al evento Tapicheo en la red social Facebook. "A pesar de la crisis, la gente responde y se puede decir que incluso mejor que los años anteriores. Se nota que quieren descubrir las tapas. Algún hostelero hasta nos dijo que este año y el anterior facturó más en este puente que en Navidad", señaló.

El certamen comenzó el jueves día 3, jornada en la que las tapas estaban agotadas a las diez de la noche en algunos establecimientos a pesar de tratarse de un día laborable. "Hubo más público que otros años pero, al participar tantos locales, no se notaba la afluencia de gente", dijo el presidente de la asociación, quien agradeció el apoyo del Concello de Sarria y de la Diputación de Lugo.

Familias al completo, mayores y pandillas de jóvenes de la comarca y otros ayuntamientos de la provincia se animaron a disfrutar de la cocina sarriana durante estos días y degustar unos platos alejados de las tradicionales tapas.

Manuel Valcárcel destacó también "la gran calidad" de los platos y el esfuerzo que realizaron los hosteleros al tener que crear dos tapas, una innovadora y otra tradicional. "Otros años destacaban dos o tres tapas y este año hay diez u once con un nivel alto. En general, los establecimientos prepararon platos muy buenos", añadió.

El Tapicheo se encuentra ya consolidado en el puente de la Constitución, por lo que los organizadores aseguraron que su celebración está garantizada y que continuará en la misma línea y con un número similar de establecimientos participantes. En esta edición concurrieron 31 locales, cifra que supone un récord, ya que en la primera edición tomaron parte 16 y el pasado año 23.

Comentarios