El tamaño importa

Seguramente en los últimos años hemos visto proliferar el número de botellas de tamaños poco usuales. Hasta hace bien poco solo veíamos grandes botellas en los festejos y celebraciones deportivas y del mundo del motor. Su uso estaba limitado a grandes acontecimientos en los que su función era más de alardear y ser utilizados como símbolo de ostentación que el propio disfrute del contenido de la misma.

Sin embargo hay algunos motivos por los cuales es preferible decantarse por la botella magnum -litro y medio- frente al envase de los 75 cl. Una buena razón de peso es que disponemos del doble de volumen que en la botella clásica, aunque hay razones mejores. La mayor proporción de líquido frente a la misma cantidad de aire de una botella normal asegura una evolución más lenta y uniforme de su contenido. El vino tarda más en iniciar su declive, aunque también necesita más tiempo para alcanzar su momento óptimo de consumo. Ésta es su gran virtud, aunque muchos no descartan el hecho de impresionar a los amigos poniendo un pesado botellón encima de la mesa.

CATA

Su color es rojo picota de ribete violáceo, capa media y lágrima fina y brillante. En nariz presenta una intensidad aromática media-alta a ciruelas, pan tostado, balsámico, especiado, resina de pino y monte bajo. A copa movida recuerdos a pólvora, café sin tostar, pimienta negra y caramelo de café con leche. Entrada amable, acidez idónea que compensa el corte goloso y sabroso. En retronasal ciruela, vainilla y algo cítrico. Cuerpo medio, final medio pero muy agradable táctilmente.

Zona D.O. Rioja. Cosecha 2011. Uva 100% tempranillo. Maridajes Asado de pollo con patatas panadera y guarnición de setas. Grado 14% vol. Temperatura de consumo aconsejada 14º - 16º.

Comentarios