El talud de O Mazadoiro será reparado con 25.000 euros después de 3 años

La corporación sarriana abordará este jueves el asunto en el pleno, en el que votará rebajar 12.000 euros el sueldo de la plaza de tesorero
El talud de O Mazadoiro
photo_camera El talud de O Mazadoiro

El Ayuntamiento sarriano dedicará 25.500 euros al arreglo del desprendimiento de un talud ocurrido hace tres años en el barrio de O Mazadoiro de la villa. Esta inversión será tratada mañana en el pleno ordinario.

La corporación votará en la sesión un expediente de modificación de crédito por importe de 94.318 euros. En esta cuantía se incluye la reparación del derrumbe, que se produjo en el mes de febrero del año 2014 por las intensas lluvias del invierno.

El desprendimiento hizo que toneladas de tierra y piedra se precipitaran sobre una parcela en la que se levanta una vivienda, llegando a tapar una ventana de la primera planta del inmueble. También afectó a una carretera que discurre por encima de la casa. La vía dispone de una valla de protección que quedó colgando, lo que solo está señalizado con unos palos de madera, un cono y un triángulo de emergencias.

La carretera está abierta al tráfico y los turismos circulan sin problema, aunque en el caso de los camiones puede ser peligroso, dijo el edil de obras, Diego López.

Según explicó, para reparar los desperfectos no es viable crear una escollera por la proximidad a la vivienda. El Ayuntamiento "asegurará" el talud para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos y construirá "unha especie de ponte", de modo que la carretera quedará suspendida en el aire, afirmó el edil.

Además de la obra en el barrio de O Mazadoiro, en la modificación de crédito se contemplan otros 50.000 euros para ampliación del servicio de la recogida de basura, apuntó el concejal Efrén Castro. Otros 18.800 euros serán para dar cumplimiento a varias sentencias judiciales.

La modificación se hará con cargo a una partida de amortización de deuda, que ya venció.

TESORERO. El pleno también votará una rebaja del salario de la plaza de tesorero a raíz de una moción de PP, IG y dos de los no adscritos. Reclaman que el complemento específico del puesto sea de 8.000 euros frente a los 20.000 que fijó el gobierno. La cuantía propuesta está "dentro da legalidade vixente" y consideran que es la "máis proporcional e axustada ás características do Concello".

En cuanto al complemento de destino, pidieron que sea del nivel 26, como determinó el gobierno, si bien instaron a que se asigne el mínimo para esta categoría.

Demandan, además, que, una vez sea clasificada la plaza, se lleve a cabo una agrupación de concellos para compartirla "na procura da eficiencia da mesma e a súa sostenibilidade económica".

La moción fue presentada después de que la corporación admitiera el lunes (con los votos a favor de PP, IG y no adscritos) la alegación del oficial de la Policía Local, que instó a rebajar al mínimo legal el salario y los complementos de la plaza de tesorero.

Comentarios