El taller de empleo de Sarria restaura los 'pendellos' de titularidad pública

La rehabilitación, a base de piedra, madera y pizarra, tendrá que estar rematada para febrero
Varios alumnos del taller de empleo colocan piedra en los 'pendellos' del campo de la feria
photo_camera Varios alumnos del taller de empleo colocan piedra en los 'pendellos' del campo de la feria

Los alumnos del módulo de albañilería del taller de empleo de Sarria trabajan en la restauración de los ‘pendellos’ de titularidad pública situados en el campo de la feria, obras que tendrán que estar rematadas para febrero.

Un total de once alumnos, supervisados por el monitor José Luis López, realizan estos trabajos, consistentes en la recuperación de los ‘pendellos’ propiedad del Concello manteniendo sus características tradicionales. Para ello, reconstruyen el muro de piedra y, posteriormente, repondrán la cubierta con madera y pizarra.

La intención es actuar también sobre el pavimento, aunque ello dependerá de los plazos, dado que el ‘obradoiro’ de empleo, financiado por la Consellería de Traballo con 170.000 euros, remata en los primeros días de febrero.

La parte práctica del taller sufrió un retraso debido a un cambio en la obra programada. La previsión inicial era que los alumnos reformasen el Muíño do Toleiro, pero el gobierno optó por proponer una nueva actuación porque los plazos se echaban encima (la duración del ‘obradoiro’ es solo de seis meses, contados desde agosto) y faltaban los permisos de Patrimonio y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Se decidió entonces mejorar los ‘pendellos’, que presentaban un estado de deterioro, empezando por los de titularidad pública y con la idea de actuar en el futuro sobre los demás en caso de existir una donación o cesión de uso.

Comentarios