El talento lucense se exhibe en Galiciencia

Marieta Orol y Carlos López, del Galén (Foto: EP)
photo_camera Marieta Orol y Carlos López, del Galén (Foto: EP)

el talento lucense traspasa las fronteras de la provincia, incluso entre los más jóvenes. Ocho alumnos de Secundaria -cuatro de ellos, de la capital lucense- están, desde ayer, en Ourense para mostrar a toda la comunidad educativa gallega sus inventos, seleccionados previamente por la organización de la feria científica Galiciencia.

Se trata de dos alumnos del IES Xoán Montes (ya veterano en esta feria); otros dos, del Galén, y cuatro más, del IES de Ribadeo. Los inventos presentados fueron un mecanismo para evitar convertirse en kamikaze y entrar en sentido contrario en la autovía (planteado por los alumnos del IES Xoán Montes), un perfume (hecho en el colegio Galén) y una comparativa de los resultados de Meteogalicia y Aemet junto una batería eléctrica realizada con patatas (que realizaron los alumnos ribadenses).

El certamen comenzó ayer en Ourense y se desarrollará hasta mañana en la Tecnópolis, con financiación de la consellería de Economía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que la incluye entre las citas de referencia dentro de la celebración de la Semana de la Ciencia en España. En total, se seleccionaron medio centenar de iniciativas, cinco de ellas procedentes de Cataluña.

Xosé Lois Chorén Fernández y Unai Ansedes Méndez, de cuarto de Eso, fueron los dos alumnos del IES Xoán Montes que acudieron a Galiciencia este año, como en anteriores ediciones de la mano del profesor de Tecnología Gerardo Baamonde Mulet. Estos chicos presentaron un sistema para alertar a los conductores que entren en una autovía en sentido contrario después de descubrir, buceando en internet que, de vez en cuando, se dan casos de personas que entran en la autovía por el carril equivocado. El sistema de alerta vial está basado en el repintado con pintura fotoluminiscente de una cara de las bandas rugosas para alertar a los conductores que acceden en sentido contrario a una autovía.

El colegio Galén también participó en esta edición con una propuesta dirigida por la profesora Ángela de Miguel Fernández y elaborada por toda la clase de segundo de Eso, aunque fue defendida por los alumnos Marieta Orol Chao y Carlos López Labandeira. Los alumnos se plantearon realizar un perfume propio con plantas del entorno y se ocuparon de todas las fases de elaboración del perfume (desde la elección de las plantas hasta la destilación y el etiquetado, el diseño del recipiente o la campaña publicitaria). El perfume se denomina ‘Lembranzas do bosque’ y, en el mismo, utilizaron esencias de lavanda, eucalipto, ciprés, cedro, naranja, romero, salvia y menta. El perfume fue embotellado en un recipiente de cristal dentro de un tronco de madera.

El IES Ribadeo llevó también a los alumnos Pablo Ramos Muras y Elisabeth García Fong, que presentaron el trabajo sobre Meteogalicia y Aemet. Además, Marcos Raúl García Fong presentó la batería hecha con patatas, en la que colaboró Pablo Vivero Fernández.

Comentarios