El sustituto de González-Páramo en el BCE será elegido a finales de mes

Los ministros de Finanzas de la zona euro prevén decidir a finales de este mes el sustituto de José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), un puesto al que aspira el español Antonio Sáinz de Vicuña.

"Hasta ahora no hay una posición clara de cuál puede ser la mayoría cualificada a favor de uno u otro candidato", reconoció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas del euro se reunirán de manera informal con motivo de la próxima reunión informal del Ecofin (30 y 31 de marzo) en Copenhague. Juncker, también primer ministro de Luxemburgo, señaló que tenía la impresión de que esa será la última ocasión en que se trate el asunto.

Explicó que, como la reunión de Copenhague será informal (no se pueden tomar decisiones) y no habrá un Consejo Europeo hasta junio, habrá que tomar posteriormente la decisión formal por procedimiento escrito.

España ha propuesto para el puesto del BCE al actual director del servicio jurídico de la institución monetaria de la zona euro, Antonio Sáinz de Vicuña. El candidato español compite por el puesto con el luxemburgués Yves Mersch, quien ya está presente en la junta de gobernadores del BCE como presidente de un banco central nacional, y con el esloveno Mitja Gaspari, quien fue gobernador del banco central de su país.

González-Páramo tiene previsto abandonar el cargo en mayo próximo.

Comentarios