El sur de Lugo se cuece a más de 40 grados

La máxima de la provincia se registró en Pantón y la de Galicia, en Leiro

A diez días de terminar el mes de agosto, Galicia vive uno de los días más calurosos del verano. La provincia de Lugo no escapa a ese calor sofocante y en municipios del sur incluso se han superado los 40 grados este lunes.

La temperatura máxima en la provincia se registró en Pantón, donde los mercurios llegaron a los 41,4 grados, seguido de cerca por Ribas de Sil, con 40,6.

Según datos de Meteogalicia, otros muchos concellos de la provincia estuvieron por encima de los 39 grados. Es el caso de Bóveda (39,6), Portomarín (39,6), Sober (39,5), Sarria (39,4) o Lugo (39,3).

Por su parte, A Mariña registró unas temperaturas mucho más suaves: 23,2 grados de máxima en Foz, 27,8 en Burela y 28,4 en Mondoñedo.

GALICIA. La provincia de Ourense obtuvo los registros más altos. Así, según los dato de Meteogalicia los mercurios alcanzaron este lunes los 42 grados en Leiro, los 41,1 en Arnoia y los 40,9 en Vilamartín de Valdeorras. Todo Ourense superó los 34 grados, a excepción de Cabeza de Manzaneda, donde no pasarón de 26.

PREVISIÓN. Este martes Galicia queda en una zona de transición entre el anticiclón situado en centroeuropa y las bajas presiones centradas al oeste de Irlanda, lo que dejará un régimen de vientos del oeste que suavizará las temperaturas y aportará humedad a toda la franja atlántica. Así, se espera que el cielo quede poco nublado o despejado, con la posibilidad de formación de nubes de evolución por la tarde en el interior y zonas altas. 

Por su lado, las temperaturas experimentarán un descenso, más acusado en las máximas, excepto en A Mariña, donde ascenderán ligeramente.

Comentarios