Ocho alternativas y sin solución

El Supremo no admitió el recurso por el enlace de la circunvalación en Magazos

Los vecinos agotaron así la vía legal contra el trazado propuesto por la Xunta entre Viveiro Sur (Arredoada) y Celeiro
Parroquia de Magazos
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La plataforma vecinal creada en la parroquia vivariense de Magazos contra el trazado propuesto por la Xunta para la circunvalación de Viveiro a su paso por esa zona agotó todos los recursos legales posibles tras presentar el de casación ante el Tribunal Supremo, que no lo admitió a trámite ya antes del verano pasado, igual que ocurrió con el presentado de manera conjunta por el Concello vivariense y la Diputación de Lugo, organismos que se sumaron a las reivindicaciones vecinales. Los afectados ya habían perdido antes en su demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y apelaron a la última instancia posible, que ni tan siquiera tuvo en cuenta su recurso. "Legalmente non podemos facer máis", reconocen.

El vecindario ya daba por hecho que se acometería el último trazado presentado por la anterior Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. "Non nos sorprendería que lle desen para diante", indicaba este miércoles uno de los integrantes del colectivo, al que sí sorprendió el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que presentarán un nuevo proyecto para desbloquear la actuación, que el Gobierno gallego también considera "prioritaria".

Los vecinos aseguran por ello que estarán de nuevo a la expectativa del nuevo trazado que se presente y añaden que "a esperanza é o último que se perde". Sin embargo, aventuran que "vai ser fume, agás que volvan a presentar unha das alternativas anteriores".

El anuncio de Feijóo para presentar un nuevo itinerario sorprendió a los afectados, que se mantienen a la expectativa



La plataforma vecinal insiste en que "a opción boa era a que xa estaba consensuada co Concello e a Xunta bipartita no ano 2006. Non sei que mellora poden presentar que non sexa esa", señala escéptico José Paleo.

EL PROYECTO. El Consello da Xunta aprobó el 28 de noviembre de 2013 el proyecto de trazado para el polémico tramo que pasa por Magazos y que incluye el enlace centro de la futura variante. Los vecinos rechazan esta conexión al considerar que discurre muy cerca de núcleos habitados y creer que dividirá la parroquia.

Los vecinos presentaron 72 alegaciones al trazado elegido por la Xunta, que además contó con el rechazo del Concello, que sumó otra conjunta con la Diputación al considerar que coarta la principal zona de expansión. Estos organismos y el vecindario reclaman que se recupere el proyecto aprobado por la Xunta bipartita en 2006.

Los vecinos de Magazos, que perdieron en el Supremo su recurso, no esperan grandes cambios en el nuevo proyecto



El Gobierno autonómico de Feijóo defendió que su propuesta requería menos expropiaciones, menor movimiento de tierras —existía el compromiso de retirar toda la necesaria para que en el futuro pueda desdoblarse en autovía— y menos altura en los desmontes —en los que emplearán voladuras—, es decir, una rebaja del impacto ambiental y paisajístico, pero además suponía una mejora de la accesibilidad a la ciudad. La Axencia Galega de Infraestruturas sostiene en que el enlace centro, en Magazos, permite captar más tráfico y favorece la descongestión viaria de las travesías de Viveiro, Celeiro y Covas.

La actuación deberá asimismo reducir las afecciones de este enlace, desplazando la glorieta de conexión con la LU-540 (Viveiro-Cabreiros), junto a la escuela de Magazos, donde se modificó para reponer el acceso a una empresa; además de mover el tronco de la VAP para minimizar el impacto en las viviendas de la Rúa Nova y conservar la barrera vegetal para rebajar el previsto sobre la iglesia. También prevé una acera entre los enlaces del cruce de la iglesia y el de la escuela para dar seguridad a los peatones.

CARACTERÍSTICAS. El trazado programado para el trayecto Viveiro sur (Arredoada) y Celeiro, tiene sección tipo autovía, con cuatro carriles de 3,5 metros y un tronco de 24 metros de largo. Consta asimismo de tres viaductos, dos pasos inferiores y dos glorietas.

Este tramo cruza los cauces de los ríos Landro, Fontecova y un regato sin nombre situado en la zona sur. El tronco del corredor pasa a 200 metros del Lugar de Interés Comunitario del río Landro, por el sur. El 50% discurre sobre terrenos agrícolas y la mitad restante sobre masas forestales. Los elementos patrimoniales más próximos son una casa, una escuela indiana y un lavadero, que quedan a una distancia inferior a los 25 metros del corredor.

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