El Supremo desestima el recurso de la RAG por el decreto del plurilingüismo

Satisfacción en la Xunta de Galicia con el fallo del alto tribunal que ratifica su legalidad
Román Rodríguez y Núñez Feijóo, tras el Consello.
photo_camera Román Rodríguez y Núñez Feijóo, tras el Consello.

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la Real Academia Galega (RAG) contra el conocido como decreto del plurilingüismo en la enseñanza, norma que supuso la introducción del inglés como lengua de impartición en los centros de Galicia junto con el gallego y el castellano.

Según la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Supremo se suma así a la doctrina dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "avalando la legalidad" del citado decreto.

La Real Academia Galega (RAG) había presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en marzo de 2013 contra la sentencia del TSXG sobre la norma que anuló parte de dos de sus artículos. Por ello y dado que este fallo sólo afectó a la consulta vinculante a los padres sobre el uso del idioma y la libre elección en el aula de los alumnos, sin afectar a otros apartados, la institución académica dirigida en ese entonces por Xosé Luis Méndez Ferrín decidió acudir al TS para pedir la "anulación total" de la norma.

Desde la Xunta han trasladado su "satisfacción" tras conocer el fallo. Asimismo, indican que la sentencia "no reconoce, en hasta cuatro referencias, el carácter de órgano consultivo que la Academia reclamaba para sí".

Comentarios