Los incendios siempre dejan rastro

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, lanzó esta mañana una seria advertencia a los pirómanos que supuestamente provocaron tres incendios en menos de una semana en las inmediaciones de la capital lucense. Recordó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se están tomando este asunto con "absoluta seriedad" y avisó de que los fuegos "provocados siempre dejan indicios" que pueden ayudar a la policía a identificar a los culpables y a ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
 
Vázquez Portomeñe hizo estas declaraciones después de conocer que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha iniciado una investigación para concretar las causas exactas de los tres incendios forestales que se produjeron en la parroquia de San María de Bóveda, muy cerca del nuevo Hospital de Lugo -que está en fase de construcción en la zona de San Cibrao- y del poblado de O Carqueixo, en menos de una semana. De acuerdo con los informes técnicos, los encargados del caso trabajan con la hipótesis de que fueron provocados.
 
"Ante el más mínimo indicio de que un incendio puede ser provocado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacen una investigación exhaustiva. Además, destacaría que el fuego, cuando es provocado, siempre deja indicios que pueden ayudar a determinar la causa y, en muchos casos, también la autoría, mediante los correspondientes informes técnicos", dijo Vázquez Portomeñe.
 
De hecho, ante los indicios que apuntan a que los citados incendios han sido provocados, Vázquez Portomeñe subrayó que estos sucesos son imprevisibles y quiso recordarles a los posibles autores que "generan pérdidas de tipo patrimonial, pero también pueden ocasionar daños personales e incluso provocarles la muerte a seres humanos".
 
Por ello, dejó claro que la Policía Nacional, encargada de investigar la autoría de los incendios "está afrontando el trabajo con absoluta seriedad". A su juicio, "los incendios no pueden tolerarse bajo ningún concepto".
 

Comentarios