Unas jornadas abordarán el tema desde una perspectiva multidisciplinar

El subdelegado del Gobierno en Lugo apela a que los testigos de violencia de género denuncien

Ramón Carballo recuerda que es un "deber solidario" y que no se puede ser "cómplice co silencio"
González, Carballo y Pacio, este jueves
photo_camera González, Carballo y Pacio, este jueves

El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, instó-durante la presentación de las jornadas sobre violencia de género organizadas por Alar Galicia- a denunciar todos los casos sobre los que se tenga conocimiento. Hizo un llamamiento extensivo no solo a las víctimas sino también a los testigos. "Non é só a nosa obriga legal, senón tamén un deber solidario e humano que temos para axudar a esas mulleres. Non podemos ser cómplices dos maltratadores co noso silencio", recordó.

Recordó que, en lo que va de año, 15 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y, a consecuencia de esos crímenes, 19 niños se quedaron huérfanos. En 2014, el número de víctimas morales fueron 54, de las que 6 eran gallegas, dos lucenses, de los concellos de Foz y Cervo.

Como los datos que proporciona la subdelegación son del Consejo General del Poder Judicial, todavía no se han reunido los de las denuncias interpuestas este año en Lugo. Según recordó Carballo, sí se sabe que el año pasado la inmensa mayoría de llamadas al 016 dando cuenta de un caso de violencia machista fueron realizadas por las propias mujeres. De las 2.647 realizadas en total, las víctimas hicieron 2.043.

La jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Ana Belén Pacio, señaló que no existe un perfil ni de víctima ni de maltratador. Este tipo de violencia es transversal y afecta a personas de toda clase de nivel cultural y económico.

Carballo recordó que ya hay nueve ayuntamientos de Lugo que suscribieron el protocolo de colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local para el seguimiento y protección de las víctimas: Ribadeo, Burela, Vilalba, Quiroga, Chantada, Mondoñedo, Palas de Rei, Cervo y Sarria. Están en proceso de sumarse Lugo y Viveiro.

Comentarios