El sol del Atlántico en una copa de vino

Viñedos D.O Rías Baixas
photo_camera Viñedos D.O Rías Baixas

Doradas por el sol, portegidas por el viento suave del Atlántico y bien sujetas a la tierra húmeda y fértil de las Rías Baixas crecen las uvas de la denominación de origen del mismo nombre. Los vinos de esta zona, con el Albariño por bandera, constituyen unos de los caldos gallegos con mayor proxección en todo el mundo. Tienen su propio carácter y nombre, así como un sabor inconfundible que los hacen únicos.

Tienen un color amarillo, brillante y presentan irisaciones doradas y verdes. En la nariz poseen olores florales y frutales ben finos, que impresionan a quien los cata de manera agradable. En la boca son frescos y suaves, harmoniosos y llenos de matices. El Albariño es el vino estrella de la Denominación de Origen Rías Baixas, una señal de identidad de una tierra bañada por el sol del Atlántico

Su área geográfica comprende territorios donde tradicionalmente se producen vinos de gran calidad en la provincia de Pontevedra y en el límite de esta con la de A Coruña. Se distribuyen en cinco subzonas perfectamente individualizadas que abarcan desde el Val do Salnés hasta el Condado do Tea, pasando por O Rosal, Soutomaior y por Ribeira do Ulla. Los vinos que se elaboran en esta zona son mayoritariamente blancos, a base de la variedad Albariño.

Por su clima esta denominación está plenamente integrada en la gran región atlántica, dando lugar a vinos que la literatura especializada clasifica como atlánticos. Los vinos de una única variedad de Albariño tienen un color amarillo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En la nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos.

En la boca se presentan frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcólico, acidez equilibrada, harmoniosos y con amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo. Los vinos Rosal y Condado están personalizados por llevar en su composición las castas Loureira y Treixadura. Son caldos de intensos olores y con un ligero sabor ácido.

VARIEDADES
En función de la uva empleada, Rías Baixas registra distintos caldos:
Rías Baixas albariño
: vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad albariño.

Rías Baixas Condado do Tea:
elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en un 70% como mínimo, el resto de las variedades empleadas son de la subzona del Condado do Tea.

O Rosal: elaborado a partir de uvas de las variedades Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, el resto de las variedades empleadas son de O Rosal.

Rías Baixas Salnés: elaborado a partir de uvas Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades empleadas todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.

Rias Baixas Ribeira do Ulla: elaborado a partir de uvas Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las variedades producidas en la subzona Ribeira do Ulla.

Rías Baixas
: elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas de la D.O., siendo cuando menos con un 70% de uvas de las variedades preferentes.

Rías Baixas barrica
: procedente de los vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble por un período mínimo de tres meses.

Rías Baixas (tinto): elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas pertenecientes a la D.O y en las proporciones que se estimen idóneas.

Comentarios