El PSOE repite en el Senado su victoria entre los emigrantes de Lugo

Luis Ángel Lago Lage (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Luis Ángel Lago Lage (Foto: Pepe Álvez)

El candidato al Senado y secretario provincial del PSOE, Luis Angel Lago Lage, fue el más votado por los emigrantes de Lugo, con 8.875 sufragios, seguido por los demás miembros de la lista socialista, Sergio Vázquez (con 8.134) y Sonia Verdes (con 7.904).

Al igual que sucedió con los votos del CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes) al Congreso, Lago Lage duplicó el número de apoyos del primero de la lista popular, Xosé Manuel Barreiro, que consiguió 4.345 sufragios. Los demás candidatos del PP a la Cámara Alta, María Carmen Gueimunde y Armando Castosa, consiguieron 3.691 y 3.659 votos respectivamente.

Curiosamente, el siguiente candidato al Senado que obtuvo mayor número de votos en la emigración fue Mariano Seixo Grueiro, representante del desconocido Partido Obreiro Socialista Internacional (POSI) —cuya lista en la papeleta electoral estaba al lado de la del PSOE—, que consiguió 1.125 sufragios.

De hecho, este candidato consiguió más votos que la suma de los conseguidos por los tres miembros de la lista del BNG: Neves Cando (459), Bernardo Fraga (315) y Xesús Méndez (292).

En cualquier caso, los votos de la emigración no cambian el mapa electoral, porque el Partido Popular mantendrá sus tres representantes en la Cámara Alta, mientras que el PSOE se quedará con uno. En total, Xosé Manuel Barreiro consiguió 103.605 votos; Armando Castosa, 100. 676; María Carmen Gueimunde, 100.315, y Luis Angel Lago Lage, 92.078.

Los emigrantes lucenses emitieron 16.190 votos para las elecciones al Senado, pero 513 fueron declarados nulos y 77 llegaron en blanco.

Comentarios