El SLG reclama un mayor control sobre la entrada de uva foránea vendida a granel

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció este martes en Santiago la burocratización que padecen los viticultores, «incluso haciendo inspecciones de trabajo», frente a la gran distribución «irregular» de vino sin etiqueta.

El responsable de este sector, Manuel Docampo, criticó la comercialización de este tipo de «uvas de camión» que no están controladas, al tiempo que consideró la venta ambulante «una práctica irregular» por ser «una competencia desleal», subrayó.

El SLG pidió a las administraciones que tomen medidas y que impulsen el sector impidiendo la entrada irregular de uvas a Galicia, en lugar de hacer «la vista gorda», ya que, según Docampo, la Administración lo sabe «pero no articula denuncia alguna».

También planteó otro tipo de actuaciones, como continuar con la regulación de mercado y parar la liberalización total de las plantaciones, o potenciar el consumo del vino propio frente al foráneo, propuestas que el SLG presentó este martes al conselleiro del Medio Rural, Samuel Juárez.

El sindicato comenzará una campaña en agosto, que previamente comunicará a las administraciones autonómicas y municipales, con la que demandará «no sólo a los camiones que entren con uva irregular, sino también a la propia Administración».

Además, el SLG estimó que la cosecha de este año «será bastante escasa», tal y como ocurre desde 2006 en las cinco denominaciones de origen gallegas.

Comentarios