El SLG rechaza otros distintivos que no sean Ternera Gallega

El responsable del sector vacuno de carne del Sindicato Labrego Galego (SLG), Xosé Luis López Galán, y el coordinador de los sectores ganaderos, Xabier Gómez Santiso, mostraron ayer en una rueda de prensa su rechazo a la tentativa de crear una nueva marca llamada VAC.1 para la carne vacuna de Galicia, que competiría directamente con Ternera Gallega.

López consideró que «sería do xénero parvo» hacer otra marca en épocas en las que Ternera Gallega no tiene suficiente carne de vacuno para abastecer el mercado.

Según el sindicado, el sello VAC.1, creado por la Consellería de Medio Rural del bipartito en la Xunta, se presentó en Silleda en el año 2008 para dar salida comercial a la carne de las vacas de desvieje de raza frisona salidas de la producción lechera. «Non se soupo máis del ata fai uns meses e parece que agora hai un grupo de interese que está facendo presión para impulsar o nome da marca pero desta vez aberta a todo tipo de carnes de vacún», aseguró el coordinador.

Ante el silencio de la Consellería de Medio Rural el SLG supuso que la iniciativa de VAC.1 es «totalmente privada». Por ello la organización estima que se trata «dunha marca exenta dos rigorosos controis de calidade que ten a IXP, Indicación Xeográfica protexida, Ternera Gallega, e que podería destruír en pouco tempo un prestixio labrado durante décadas».

El sindicato considera un «grave erro» que perjudicará notablemente al sector ganadero. Además, los sindicalistas consideran que detrás de la hipotética marca se ocultan «gandeiros expulsados da IXP Ternera Gallega, carne certificada máis vendida no estado español», para así no tener que cumplir los estándares de calidad que se requieren en cualquier otro sello con garantías.

«O que queren é facer unha marca de menos calidade e menos garantías. Se a carne tivese a mesma calidade, os gandeiros quedaríanse en Ternera Gallega, por qué ían cambiar?», sentenció Galán. «Crear outra marca máis no vacún que compita coa IXP Ternera Gallega é a estupidez máis grande», afirmó López.

Alimentos lácteos

El sindicato demanda más transparencia y nitidez informativa a la entidad cooperativa puesto que sus clientes les gustaría saber lo que «vai pasar».

Comentarios