El SLG pide que se aplace el proceso de regularizar viñedos

El Sindicato Labrego Galego (SLG) reclama al consejo regulador de la D.O. Ribeira Sacra que detenga el proceso de regularización de la carga de producción de los viñedos que está llevando a cabo, ya que considera que ese trámite debe acometerse una vez que se haga público el decreto que fijará el potencial vitícola de las parcelas, un documento que en la actualidad se encuentra en fase de redacción. Además, la formación apuesta por hacer un catastro de parcelas en cuanto entre en vigor el decreto de la Xunta.

Para el SLG, el hecho de que el consejo regulador de Ribeira Sacra se adelante al decreto que se está elaborando sólo causa trastornos y problemas a los viticultores en plena vendimia. Según la formación, muchos productores están sufriendo contratiempos con las hojas de producción que emite el consejo, ya que algunas de sus parcelas no se ven reflejadas en la documentación. El SLG explica que en la mayoría de los casos los afectados son viticultores que tienen los terrenos a nombre de sus antepasados. El conflicto tiene solución, pero implica un proceso burocrático que, según el SLG, se podría evitar si el consejo esperase al decreto vitícola.

Plazo

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) también considera fuera de lugar el proceso y recuerda que solicitó medidas preventivas al consejo regulador. Critica que no se hayan atendido antes de empezar la vendimia las solicitudes de amparo de parcelas en trámite y pide tiempo para que los agricultores culminen el proceso.

Desde XX.AA. apuntan que este proceso «favorece a un determinado grupo, o que pode converter a Ribeira Sacra nun monopolio».

Comentarios