El SLG estudia denunciar a la industria láctea por pacto de precios

Galicia es la única comunidad del Estado donde el precio sigue por debajo de los 30 céntimos, según denuncian en un comunicado

El Sindicato Labrego Galego ha señalado este martes que está estudiando la posibilidad de denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la situación anómala que está viviendo el sector lácteo gallego a lo largo del año 2017, con los precios estancados o a la baja debido a un pacto en el sector.

Tal y como denuncian en un comunicado, según los datos conocidos sobre las entregas de leche en julio, Galicia es la única comunidad del Estado donde el precio sigue por debajo de los 30 céntimos mientras que ese precio medio se sitúa en 31 céntimos en el conjunto de España, y en casi 33 céntimos en comunidades vecinas como Asturias. De igual forma sucede en el resto de Europa, censuran.

En este sentido, critican que el Ministerio de Agricultura y la Consellería de Medio Rural mantengan una actitud "impasible ante esta manipulación descarada del mercado".

De igual forma, refieren que tampoco entienden cómo la CNMC mira hacia otro lado "cuando existe un consenso evidente por parte de las industrias para mantener artificialmente los precios estancados y a la baja en la Galicia" mientras que en el mercado estatal e internacional siguen al alza.

Por ello, la responsable del sector lácteo en el Sindicato, Lupe Prado, ha denunciado que los ganaderos del sector en Galicia se sienten "totalmente olvidados y olvidadas por la Consellería de Medio Rural", y por ello sopesan denunciar este hecho ante la CNMC.

Comentarios