El sistema para descontaminar el agua en Fukushima opera al 80 por ciento

La operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, Tokio Electric Power (TEPCO), anunció hoy que su sistema para reciclar agua radiactiva, vital para enfriar los reactores de la planta, opera al 80 por ciento de su capacidad, algo menos de lo planeado.

Después de dos semanas de pruebas, el pasado domingo TEPCO logró activar el dispositivo, que busca tratar el agua contaminada que se acumula en la central de Fukushima y utilizarla en un circuito cerrado para refrigerar los reactores.

El sistema, que los técnicos pretenden estabilizar al 80 por ciento de su funcionamiento, un 10 por ciento menos de lo previsto inicialmente, es crucial para el objetivo de la operadora de llevar los reactores a "parada fría" para enero de 2012, informó la cadena local NHK.

Mientras continúan los esfuerzos para controlar la planta, seriamente dañada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, las autoridades japonesas prosiguen los controles para medir los niveles de radiación en las zonas cercanas a Fukushima.

El Gobierno japonés informó hoy de que no se ha detectado estroncio radiactivo en muestras del lecho marino tomadas a una distancia de entre 10 y 30 kilómetros de las costas de Fukushima y otras dos provincias adyacentes.

El resultado contrasta con el obtenido la semana pasada por TEPCO en muestras de fondo marino recogidas a 3 kilómetros de la costa y a 20 kilómetros al sur y al norte de la planta, en las que detectó hasta 44 bequereles por kilo de estroncio-90.

El estroncio es un elemento químico que supone un serio problema para la salud al acumularse en los huesos al ser inhalado, lo que puede causar algunos tipos de cáncer.

El sistema actual de medición de estroncio no detecta cantidades inferiores a 0,8 bequereles por kilogramo de suelo marino, por lo que la Comisión de Seguridad Nuclear, organismo independiente que asesora al Ministerio, ha instado a utilizar un sistema más preciso.

Comentarios