El servicio de enfermería en pediatría solo funciona tres días a la semana

El servicio de enfermería de pediatría en el centro de salud de Ribadeo solo funciona los lunes, miércoles y viernes. Esto se produce porque la enfermera de este servicio está de baja y solo se cubre su ausencia durante estos tres días. Por lo tanto, durante el martes y el jueves solo se atienden las urgencias de pediatría y se anula la agenda en este servicio.

La situación viene ya desde hace meses. En principio, la enfermera de pediatría cogió unos días libres en diciembre y las demás facultativas del centro de salud ribadense hicieron un esfuerzo para reducir las citaciones de cada uno de sus cupos y atender el volumen de pacientes de pediatría. Pero tras los días de permiso, la enfermera se puso de baja y desde el centro de salud reclamaron a la dirección de Atención Primaria en Lugo que necesitaban cubrir esta plaza. Lo que consiguieron fue que mandaran a una sustituta durante tres días a la semana.

Pero la realidad es bien distinta. Por poner un ejemplo, ayer acudió al centro de salud un niño pequeño con un tratamiento para cinco días consecutivos. Es una atención programada, pero si se cumpliera lo que está previsto, no podría ser atendido ni el martes ni el jueves. En cambio, gracias a la profesionalidad de las enfermeras de este centro de salud, ese mismo niño acudirá mañana a este sanatorio y será atendido por el personal, como si fuera una urgencia, aunque realmente no lo es.

Otro caso

Pero no es el único caso que está sucediendo en este centro de salud. También hay otra enfermera de baja, esta de atención primaria de un médico de familia, y que desde que no puede acudir a trabajar por enfermedad su cupo solo se abre los miércoles. Ese día tienen que ser el resto de compañeras las que hagan hueco en sus agendas para ver a los pacientes de esta enfermera, que son más de mil. Por tanto, más de un millar de personas en Ribadeo solo pueden ser atendidas los miércoles.

Esto, según fuentes del propio centro de salud, genera una peor atención para los pacientes de Ribadeo y continuas quejas, aunque muchas menos por el buen trabajo que realizan las profesionales de este centro mariñano.

PAC
Se pagan horas extras en lugar de contratar a una sustituta

En cuanto al Punto de Atención Continuada de Ribadeo, según fuentes del propio centro de salud, hubo hace unos días una enfermera de baja y en vez de cubrirse con un sustituto, ya que están las bolsas de paro completas, se reparte el trabajo entre los demás enfermeros y se les paga por esas horas extraordinarias.

Recorte

En admisión cuentan con una persona menos desde septiembre.

Comentarios