El Sergas ve ''suficiente'' que Riotorto tenga un solo médico

El Sergas señaló este martes que "la ratio de tarjetas sanitarias por facultativo" en el centro de salud del municipio lucense de Riotorto "mejora la media gallega" y "es semejante al resto de ayuntamientos de la provincia y de Galicia". Y da datos para apoyar esta declaración, recogida en una nota de la agencia Efe.

Así, el organismo dependiente de la Consellería de Sanidade asegura que la media que se considera adecuada es de 1.500 tarjetas sanitarias por facultativo. Hasta ahora, en Riotorto un médico contaba con 650 y el otro, con 602. Una vez eliminado uno de los facultativos (lo que originó las quejas del vecindario), la media ha subido hasta las 1.236 tarjetas. "La reorganización de recursos llevada a cabo determina que en este centro de salud es suficiente con una plaza de facultativo, puesto que, aun así, el profesional cuenta con un total de 1.236 tarjetas", precisa.

El Sergas justifica su actuación con datos como que "en este municipio hay una media de 1,9 urgencias diarias" o que "el municipio de Riotorto sufrió una importante pérdida de población en los últimos diez años".

La nota del Sergas, un ente dependiente de la Xunta, gobernada por el PP, supone la respuesta a un comunicado emitido por la mañana por el Ayuntamiento de Riotorto, dirigido por el BNG. En esa nota matutina, que a su vez era respuesta a un escrito del Sergas, el gobierno local decía que la Consellería de Sanidade "se niega a aceptar la demanda unánime del pleno" de este municipio lucense para que "sea cubierta la plaza médica vacante en el centro de salud".

El regidor, el nacionalista Federico Gutiérrez Estoa, evaluó "muy negativamente" el primer escrito de Sanidade. "Esta contestación no es aceptable, porque pensamos que nuestra demanda es justa y no podemos renunciar a esta exigencia", porque el hecho de que no se cubra esa plaza de médico está "causando trastornos muy importantes en la prestación de los servicios médicos a nuestros vecinos", indicaba el comunicado del Ayuntamiento.

Comentarios