El Sergas prorroga el concierto para traslados a centros de hemodiálisis

El Consello de la Xunta aprobó este miércoles la prórroga y modificación del convenio entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la asociación de enfermos de riñón Alcer para la cobertura del servicio de traslado de pacientes a los centros de hemodiálisis en la provincia de Lugo, para el que destina más de 630.000 euros hasta marzo de 2011.

El objeto de este convenio es mantener, según explicó la Xunta, un procedimiento para los traslados que diariamente realizan los enfermos afectados por insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis en los diferentes centros de la provincia de Lugo, evitando, de este modo, el abono individualizado y centralizando la gestión en la asociación Alcer.

La actual prórroga estará vigente desde el 1 de abril de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011. Además, la modificación del convenio permitirá establecer nuevas rutas necesarias para la dialización de diez nuevos pacientes de la zona de la costa de Lugo hasta las clínicas del centro de la provincia.

La dispersión residencial en la provincia de Lugo, según precisó el Sergas, requiere ocasionalmente de un tratamiento socio-sanitario diferenciado del ofrecido por aquellas entidades provinciales con importantes concentraciones humanas con mayor capacidad de facilitar la prestación de los servicios asistenciales de alta frecuentación.

El número de visitas de cada uno de los pacientes sometidos a este tratamiento se estima en 156 veces al año, según indicó el Sergas, que considera "necesario" una prórroga de este concierto, dado el volumen de pacientes beneficiados en la provincia luguesa. Añadió, que durante 2009 se trasladó una media de 178 pacientes mensuales, estableciendo más de cien rutas, 55 fijas y otras 46 eventuales.

Comentarios