Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

El Sergas no ve necesaria una plaza de enfermería oncológica en el hospital

El BNG considera esta postura "indignante" y reta a los diputados del PP que defendieron su creación a que expliquen el fin de aquel anuncio

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, explicó este jueves en la comisión de Sanidade del Parlamento, ante una pregunta del BNG, que no es necesario crear una plaza de enfermería oncológica en el Hospital da Costa, porque sus funciones ya se están llevando a cabo en el centro. «Crear unha consulta especializada en enfermería oncolóxica é facer unha serie de funcións máis relacionadas coa educación sanitaria e máis alá das directamente asistenciais que se están a dese nvolver normalmente nun hospital de día e estas xa se están levando a cabo en Burela, polo que non é necesario dotar unha praza» para ese fin, explicó y aseguró que en el acuerdo parlamentario impulsado por el PP para crear esta consulta no se específica que haya que crear una plaza a mayores para el servicio.

Además, Fernández-Campa dijo en su intervención que en el Hospital da Costa el servicio de Oncología cuenta con el apoyo del servicio de Farmacia, que tiene un farmaceútico oncológico. «A maioría das accións da consulta de enfermería oncolóxica están relacionadas coa medicación e o propio farmaceútico colabora en dar esa información aos doentes», matizó.

En este sentido, el responsable del Sergas también hizo una comparativa del hospital mariñano con otros de mayor entidad como el de Santiago, donde sí hay una plaza específica de enfermería oncológica. Según expuso, el centro santiagués atiende 2.000 pacientes al mes, «e no Hospital da Costa atenderonse 500 en dous anos, polo que non existe a mesma necesidade asistencial que nun centro que se ten que dotar dunha praza para esas funcións, porque non existiría a posibilidade de contar con outro tipo de persoal do centro para levalas a cabo como se pode facer no Hospital da Costa».

Desde el BNG no tardaron en emitir un comunicado calificando esta respuesta de «indignante», según aseguró la responsable comarcal de la formación, Ana Ermida. «Estamos fartas de que utilicen o Hospital da Costa para facer propaganda, mentres os problemas para persoal e persoas usuarias medran cada día», añadió Ermida en alusión al anuncio hecho por los diputados populares Encarna Amigo y Daniel Vega a finales del año pasado de la presentación de una proposición no de ley para instar a la Xunta a crear esta consulta. Ermida reta ahora a Vega «a que dea a cara e teña a desvergoña de explicar que fixeron un anuncio deste tipo nun tema tan sensible como a área de Oncoloxía co único fin de publicitarse».

Ermida recordó que la proposición popular salió adelante sin votos en contra a pesar de que el BNG calificaba «como insuficiente a creación dunha única praza».

Por su parte, la diputada que planteó la pregunta en la comisión, Montse Prado, acusó al PP de «enganar a toda a poboación da Mariña anunciando unha praza que non vai existir e creando falsas expectativas na xente».

El Sergas no ve necesaria una plaza de enfermería oncológica en el...
Comentarios