El Sergas no tiene definido el tipo de meningitis que se dio en el colegio de Cervo

La dirección del centro remitió una nota a todos los padres explicando la situación y tranquilizándolos

El Sergas no tiene todavía «moi definido» el tipo de meningitis que padece la niña de 3 años que permanece ingresada en el Hospital da Costa afectada por esta enfermedad. Desde la consellería confirmaron la existencia de este «único» caso y explicaron que se activó el protocolo que se pone en marcha en estos casos en el colegio de Cervo al que acudía la pequeña. Así, se administró quimioprofilaxis a todas las personas que hubieran mantenido un contacto estrecho con la niña, tal y como recomienda el protocolo establecido en estos casos.

Así, siguiendo estas pautas, recibieron el tratamiento todos los niños del aula, también sus profesoras y las dos personas que se ocupan de atender a los niños de esta edad en el comedor escolar. Según la guía sobre esta enfermedad que se puede consultar en la página web del Sergas «no está indicada la quimioprofilaxis para los alumnos y el personal de otras aulas del mismo centro distintas a las del caso».

Los compañeros de clase de la niña afectada, sus profesoras y personal del comedor recibieron quimioprofilaxis

El centro tuvo un día de clase normal sin más faltas que las habituales y en el aula de 3 años fueron todos los alumnos

Desde el colegio también quisieron el miércoles tranquilizar a la comunidad educativa remitiendo una nota, a través de los alumnos, en la que explicaban a los padres que los estudiantes que no mantuvieron un contacto estrecho con la niña afectada están fuera de todo peligro. «Queremos calmar a alarma que puidera surdir, posto que nas primeiras horas nas que o Sergas nos transmitiu o aviso só se puido manter unha xuntanza cos pais da aula da nena afectada, porque había que tomar certas precaucións ao ter máis contacto con ela», explicó el director del centro, Manuel Raúl Martínez, que manifestó que la consellería les confirmó el caso poco antes del final de las clases, a primera hora de la tarde.

Previamente, ya el martes el centro colgó un aviso en la red interna Abalar que comunica a toda la comunidad educativa «para explicar o pouco risco de contaxio se non era con un contacto moi próximo», matizó el director, que subrayó que la Consellería de Sanidade en todo momento había hecho hincapié en que el contagio no se producía por haber compartido un espacio común sino que debe haber un contacto muy directo.

A las familias también se les recomienda vigilar a los niños por si aparecen síntomas susceptibles de una meningitis.

El centro tuvo ayer un día de clase normal y no se produjeron más faltas que las que pueden darse en una jornada habitual. De hecho, todos los compañeros de la pequeña acudieron a clase con normalidad.

CASOS ESPORÁDICOS. Según explica el Sergas en su página web en la que publica la guía práctica clínica sobre el manejo de esta enfermedad, la mayoría de los casos que se detectan son esporádicos -hasta un 97%-, aunque también se pueden dar brotes epidémicos.

Comentarios